Alika & Nueva Alianza “Mi Palabra, mi Alma”

Publicado: 06/01/2014 en Disco de la Semana
Etiquetas:, , , , , ,

Desde el año 2009 que no se le conocían temas originales a Alika & la Nueva Alianza. Pero, a pesar del largo tiempo transcurrido, ella realmente no los necesitaba. Es que para la cantante nacida en Uruguay y radicada en Buenos Aires, le alcanza su talento innato y su fama, construida desde sus tiempos en Actitud María Marta, para estar presente en la escena nacional e internacional.

Aún así, mientras el 2013 se desvanecía en el tiempo, Alika volvió al ataque con su nuevo disco “Mi Palabra, mi Alma”, una bocanada de aire lleno de lirismo comprometido y filoso que parece decir que ella sigue ahí; que la reina indiscutida del Reggae-Dancehall argentino, quien supo conquistar como ninguna otra al continente americano, está todavía en actividad plena.

Como decía, Alika no necesita, ni necesitó nunca, atarse a un género específico o complacer a una audiencia, porque ella construyó su carrera haciendo siempre lo que “le pintaba”, si me disculpan la vulgaridad. Y este nuevo disco no es la excepción. “Mi Palabra…” quizás no sea un cambio radical, pero se nota una exploración y un sutil alejamiento del Reggae Roots, para dar más paso al Dancehall, al Dub y a ritmos más complejos (como en “Ser Verdadero” o el primer corte de difusión “Jengibre”).

También, esta nueva Alika se muestra más bailantera, incursionando en la cumbia en tres temas (logrando incluso que la legendaria cantante jamaiquina Dawn Penn done su voz para el tema fiestero “Déjalo Gyal”, más la sorprendente y gratificante aparición de los teclados icónicos del “Traidor” de Los Pibes Chorros, más la participación del grupo cumbiero La Liga en “Yo tengo el don”).

Sin embargo, a mi gusto, es en el Reggae donde Alika realmente alcanza momentos realmente épicos y donde se mueve como pez en el agua. “Gracias a Jah” es una alabanza para los oídos, es aquella frescura que nos hace acordar esos estribillos que eran capaces de mover el piso en albumes como “Educate Yourself” o “Sin Intermediarios”, pero los objetivos, en este caso, eran otros.

Lo que Alicia Dal Monte no parece nunca dejar de lado, es su compromiso social y su combatividad contra la opresión como lo grafica “Muchos Patrulleros” y la intensa “Más música, menos balas”. La lucha por la legalidad de la marihuana también está presente en “Fuego le vamos a dar”, y el amor de madre tampoco se le escapa en “Abrazarte”. Es que son sus palabras las que estructuran el album, y no tanto la música, como en la serie de vocablos sueltos que se manifiestan como la ilusión de los pueblos latinoamericanos para con el porvenir en el interludio de “En el presente”. Y es en eso donde justamente no traiciona a nadie. Sus letras siempre estarán llenas de veneno para el que ejerza el poder sin medidas, su lengua siempre apuntará contra la censura injustificada y para toda limitación a las manifestaciones culturales de las raíces de nuestro continente madre.

Ella puede cantar Roots, Dancehall, Cumbia y hasta House, ya que un género musical parece ser tan sólo un cuerpo, un envoltorio descartable para sus palabras, que son su esencia, el alma verdadera de Alika.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s