Indios “Indios”

Publicado: 29/01/2014 en Disco de la Semana
Etiquetas:, , , ,

Ahora sí, luego de tres secciones exclusivamente femeninas, por fin llegó la hora de los chicos. ¡Que empiece la fiesta, nenes!.

Bueno bueno, los anti-homosexuales pueden dejar esa mueca de asco de la cara, fue sólo un comentario.

Lo cierto es que Indios es una banda de Pop. Sí, con todo lo que Pop significa hoy en día con el auge monstruoso de Tan Bionica o el predominio de los Babasónicos en cada una de las bandas del siglo XXI en Argentina. Eso significa “Pop” para la banda que nos atañe hoy. Canciones con guitarras, y sintetizadores, que lo invaden todo sónicamente; una base de bajo-batería que se encarga en mantener el ritmo ininterrumpidamente como una autopista de música; y un cantante con un aura y una personalidad en el escenario que supera y resume a la vez todo ese conjunto teórico popero.

Momentos cumbres hay muchos en este primer álbum de la banda oriunda de Rosario. “Jullie” arranca como una balada con guitarra acústica y voz, pero pronto aparece un teclado que rompe la calma, e Indios vuelve a ser Indios. “Chicos” sigue una fórmula parecida, sólo que la calma se mantiene y el tema va creciendo de a poco, y es la voz de Joaquín Vitola la que envuelve e hipnotiza en el estribillo.

Puedo seguir nombrando temas pegadizos por doquier: “Amor de Primavera”, “Casi Desangelados”, “Salir de Ahí”, “Caramelos de Miel”, todos temas radiales, y hasta de cortina de programa de la tarde (AM o FM). No es raro que fueran elegidos como una banda revelación del 2013 por el suplemento Si!. Estos temas son cómodos al oído, da gusto escucharlos y, salvo para gente muy heavy, no pueden no gustar.

Ahora bien, el fantasma de Tan Biónica sobrevuela el destino de esta banda, como lo hace con cada conjunto popero. Es el concepto del pop como música para las masas. Este disco es la carta de presentación al gran público. Ahora el camino se abre y las opciones están claras. Un camino es el subterráneo, el que invita a salirse del concepto y explorar formas nuevas para la banda manteniendo el gran poder musical de sus composiciones (que podemos llamar “camino alternativo”). El otro es mantenerse en la misma linea de música “radio-friendly”, y subirse a la grandes radios, lo que supone la despedida de Indios de este humilde blog del under (ese camino puede ser llamado “camino Tan Biónica”). El primero no tiene tantas flores como el segundo, pero tampoco va a tener tantas críticas como sí las habrá estando en el mainstream.

Por ahora, “Indios” es sólo eso, un concepto. Un concepto único e insustituible que vino de Rosario. Un concepto formado por las guitarras de Nicolás De Sanctis y Patricio Sánchez Almeyda, los teclados de Agustín Majdalani, el bajo de Guillermo Montironi, la batería de Mauricio Cedaro y la voz de Joaquín Vitola. Lo interesante de esto es saber que será de ellos, y de su concepto dentro de unos años. Ojalá los volvamos a ver por acá, da gusto escuchar sus canciones.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s