El Mató a un Policía Motorizado “La Dinastía Scorpio”

Publicado: 05/02/2014 en Disco de la Semana
Etiquetas:, , , , ,


Ahora sí. Queremos que las gente nos lea. Este quinta edición de El Disco de la Semana tiene a los campeones del rock alternativo en Argentina. Los fundadores, los que depositaron la semilla de lo que pueda llamarse el “Indie” argentino. Tenemos a nada ni nada menos que El Mató a un Policía Motorizado (de ahora en más El Mato).

Estos tipos nacieron en La Plata e hicieron de esa ciudad tan perfectamente estética y simétrica en sus calles, diagonales y plazas, un caos de guitarras resonantes, un verdadero apocalipsis musical. Porque su estilo tan propio de My Bloody Valentine o Jesus & The Mary Chain se convirtió, desde el disco homónimo de esta banda, en el sonido característico del rock platense. Y me aventuraría en decir también que es el sonido de la segunda parte de la década del 2000, y de lo que va de los 2010′ en el rock nacional.

Por supuesto, el álbum que toca analizar de El Mato, “La Dinastía Scorpio” obedece a un perfeccionamiento musical y una mayor madurez en los arreglos de las canciones, con respecto a sus primeros discos (incluido su trilogía de EP’s). “La Dinastía…” no deja de ser un disco de El Mato, pero hay cosas que inducen a un paso adelante y una calidad más alta que antes. “Mas o menos bien” o “Chica de Oro” son temas recomendables para cualquier MP3 (si es que se siguen usando).

En “Nuevos Discos” la música de El Mato es la protagonista. No sólo es un homenaje a la Velvet Underground, sino que también recuerda a la gloria del pasado para estos rockeros de La Plata: “Nuevos discos, nuevas drogas” canta Santiago Motorizado. En “La Cobra” aparece la batería de Doctora Muerte, las guitarras de Pantro Puto y el Niño Elefante y el bajo de Santiago revueltos en un éxtasis de puro sonido, pero simplificados en un pequeña joya de dos minutos y medio.

El tema del “ser amigo”, en las malas y en las buenas, es recurrente. “Yoni B” dice sintéticamente así: “En la amada escuela rezan, todos los amigos que te esperan. Te esperan Yoni”, es sin duda, una celebración a la amistad en su punto álgido. “En este mundo peligroso hay que estar juntos” aclara en el comienzo “El Magnetismo”, y así en varios temas más. “Todos te quieren tal así como sos” dice “La Cara en el Asfalto”; “Ya nada va a ser igual, vos no vas a ser igual. El fin de las vacaciones, de las mejores” cierra “El fuego que hemos construido”, y que mejor vacación que aquella en compañía de los amigos.

Pero más que una celebración, el disco induce a pensar en el triunfo de la amistad. La cantidad de cosas que uno puede lograr estando junto a aquellos que quiere. La portada lo indica, el disco es un triunfo. El triunfo de la Dinastía Scorpio, la dinastía que abrió El Mato hace ya un tiempo, y que ahora obtiene el reconocimiento que merece.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Muy buena banda. Iban a tocar en la plata mañana pero al final se suspendió. Una lástima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s