Los Jardines de Bruselas “Light and Glow”

Publicado: 27/02/2014 en Disco de la Semana
Etiquetas:, , , , , , ,

Las decisiones de un artista son sagradas. No me puedo meter en criticar algo que personalmente uno no haría. Simplemente, porque hay mucha diversidad de personalidades en el mundo y uno nunca puede ser 100% compatible con todos.

Ezequiel de la Parra es un músico argentino que creó su propia banda, la cual consiste en él mismo (más algunos invitados) llamada Los Jardines de Bruselas. Lo primero que resalta es que las letras son todas en inglés. Y aquí es algo que de movida ya no estoy de acuerdo. Pero repito, decisiones son decisiones.

Vamos entonces a dejar las letras de lado (cuantas veces unas letras en castellano no dicen nada en realidad) para pasar a analizar la música de Los Jardines de Bruselas. El primer tema que abre el disco “Light and Blow” es “Aurora Borealis”, un tema que parece un eco de Dream Pop mezclado con Rock Espacial. Los teclados etéreos y guitarras resonantes invaden toda la atmósfera musical, y todo parece despertar de un sueño fabuloso con el sol en la cara. El tema es optimista, es alegre, es festivo. Bah, es un buen tema como para abrir un disco que se llama “Luz y Brillo” (perdón, pero lo tuve que traducir es más fuerte que yo).

Todo las canciones que siguen parecen estar en la misma onda. Todo es invadido por sintetizadores optimistas. Además, la voz parece estar con una sonrisa todo el tiempo, sobre todo en “On the Moon”. En “Me and the Animals” es más un susurro, como una de esas voces que se escuchan en los sueños, que parecen venir de algún lado que no sabemos. La rodea un clarinete que le da un toque algo erótico a la cosa, sumado al ya típico sonido espacial, que ya al cuarto tema es una constante que le da una identidad propia a todo el álbum.

La proyección internacional de Ezequiel de la Parra es clara. Su “Light and Glow” fue grabado aquí y masterizado en Nueva York. La posibilidad del presente cibernético es ideal para lograr conocimiento internacional sin tener que moverse uno de su casa. Eso es genial. De hecho, tranquilamente Los Jardines de Bruselas puedan estar dentro de una movida del rock global hacia nuevos rumbos. Así como lo fue la Psicodelia en los 60′, el Punk en los 70′ o la música electrónica en los 90′, el Glo-Fi o el Chillwave puede ser una de las tópicas de la década de los 2010′, enmarcada dentro del terreno sin fronteras de Internet (que buen invento, por Dios).

Ahora bien, ¿es necesario que las letras sean en inglés? Vuelvo a lo mismo, son decisiones, pero la posibilidad de ser escuchado (y entendido) por oídos de lengua castellana es la misma que aquellos viviendo en países de habla inglesa. Yo no estoy siendo nacionalista ni nada de eso, solo tratando de darle igual importancia al rock en español junto al rock norteamericano. De hecho, en “Yo y los animales” encontramos que el optimismo que creíamos era una constante, en realidad era otra cosa: “Estoy tan cansado de la gente/ prefiero estar rodeado de fantasmas/ estoy tan cansado de la gente/ prefiero estar cantando con los animales”. ¿Fuimos engañados por una música hermosa y de otro mundo?

La luz y el brillo del arte de tapa (muy bonito por cierto) es también extraño. Sólo se ve la sombra de una niña (que también puede ser una mujer o un hombre), en contraste con la luz del sol. Ante toda esta confusión de colores y luces sólo puedo concluir una cosa. Este álbum es como soñar algo maravilloso, algo que brilla y atrae. Lo malo de eso es que en algún momento hay que despertar.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s