La Familia de Ukeleles “La Familia de Ukeleles”

Publicado: 26/03/2014 en Disco de la Semana
Etiquetas:, , , , ,

En otra reseña de hace un tiempo, me permití inventar un nuevo término para la movida musical en Buenos Aires de estos tiempos. Me referí a la Neo-Orquesta, una forma de tocar con instrumentos acústicos, de la misma manera que se hacía en las épocas del Tango y el Jazz de las grandes bandas. Hoy en día, toda esa manera de tocar sobrevivió de alguna manera en las nuevas generaciones porteñas que están floreciendo en bandas que revisionan de una manera diferente el concepto de Orquesta.

Una de esas bandas es La Familia de Ukeleles. Sí, sus integrantes tocan este pequeño instrumento en su mayoría, pero también hay percusión, hay contrabajo, hay violines (gentileza de la gran Rosario Baeza), hay flautas y hasta marimbas.

Esta familia esta conformada por siete “hermanos” (Matías Martinelli, Melisa Muñiz, Diego Pozzi, Damián Manfredi, Martín Capdeville, Adrián Capresi y Juan Abraham)  que se agarraron de varios bluses, country, boleros y algún que otro tema caribeño para sacar a la luz su primer disco larga duración, llamado de manera homónima “La Familia de Ukeleles”.

Ahora bien, en un festival de música, no le podemos pedir otra cosa a una Orquesta, no? Porque en el álbum van desfilando los estilos musicales y los músicos interpretan casi a la perfección cada uno de ellos. Así que La Familia no defrauda a sus envilecidos oyentes con temas que nos suenan de algún lado, pero que en realidad nunca escuchamos. Porque una Orquesta está para eso, para amenizar una reunión, para darle color a un festejo o bien para entretener un rato a los espectadores. Eso para nada es negativo, hay que saber mantener el ánimo de un público con la música.

Lo bueno que tiene, sin duda, la familia “Ukelele” (porque sería el apellido, ¿me explico?, bueno perdón sigamos) es que saben mantener hechizado al que escucha. En “Siete Notas de Amor” un ritmo pausado y llevadero es correctamente ejecutado, y nos mantiene embobados escuchando como suben y bajan las escalas musicales verbalmente. Algo parecido ocurre en “Caracoles”, pero personalmente la esencia country de los temas son lo que mejor le queda a esta familia. (“Train”, “Déjalo Ir” y la maravillosa “Lullaby” son los temas recomendados para los fanáticos de esa música como yo).

Y si, todo queda en familia. Pero más allá del dicho. Estos siete muchachos están festejando y celebrando, felices de estar tocando la música que les gusta y que les llena el corazón. Debe ser la única familia en que sus integrantes eligieron pertenecer, y eso se nota en la fluidez de la música y en la portada del álbum. Eso nos deja a nosotros, los que escuchamos, los que vamos contentos a sus recitales, a sólo contemplar lo grandioso que se llevan estos siete hermanos, y lo bien que tocan sus ukeleles. Es que esto es La Familia de Ukeleles, una familia que hace de cada cena una jolgorio, y nosotros un poco también elegimos pertenecer a su núcleo familiar.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s