Sol Marianela “Hasta Nunca”

Publicado: 09/04/2014 en Disco de la Semana
Etiquetas:, , , , , , , ,

Sí alguien cantara sobre una chica de pelo rosa, flaca, joven, muy talentosa escribiendo canciones, que pasó 10 años de su vida sacudiendo la escena under de la Zona Oeste (y Villa Gessell, donde nació) con temas furiosos pero muy pegadizos sobre su propia vida, pero que murió trágicamente sin dejar registro alguno de su gran obra, sólo en la memoria de aquellos que la conocieron y la vieron incendiar los escenarios que pisaba, seguro que sería una canción (y una historia) ideal para ser contada.

Pero la historia es real, la chica en cuestión se llama Sol Marianela, y por suerte no murió (eso lo inventé yo, perdón, quería llamar la atención), y gracias a Dios (en realidad, al productor Ignacio Castillo), hoy podemos tener un registro de sus canciones que son verdaderos himnos a la liberación femenina y a la liberación de cualquier persona en sí.

Desde el primer tema, “Los Novios”, Sol Marianela grita que es mejor tener amigos que novios a su propio padre, que ellos cuando los dejas te dejan. Pero eso no es lo importante, la canción (y el álbum) empieza como un verdadero golpe al mentón, las voces y la base instrumental mezclan armonía con un poco de angustia y enojo punk que es una pequeña muestra de lo que va a venir. El tema transcurre sobre dos minutos de pura histeria musical, y termina igual que como empezó, casi sin avisar, rápidamente, y con la voz de Sol muriéndose en un eco huidizo.

Las canciones tienen una intimidad que llega al corazón de cualquiera que escuche una canción del disco. “Tendrán sus razones” es lisa y llanamente devastadora. La línea que dice “…me pregunto como alguien se puede acostumbrar a dormir solo y así solo también despertar” habla de cómo la soledad puede pegar mal al que no esté preparado. Y parece que Sol Marianela no lo estaba al momento de escribir el tema. Además, ¿quién no pasó por la misma? Las canciones de la gesselina son tan directas y enternecedoras que hasta un canción tan simpática como “Mi gato”, una amenaza a una señora que posiblemente envenenó a su gato preferido, suena sensacional.

Palabras apartes hay que dedicarle a la producción de “Hasta Nunca”. Ignacio Castillo hizo concebir al álbum como una masa compacta de maestría cancionera, y lo hizo ver como algo que cierra por todos lados. Hay una fluidez, un diálogo entre las voces de Sol, las guitarras y la batería/bajo que da gusto escuchar cada una de las doce gemas del disco. Y sí, hasta el Interludio, o la canción que da título al álbum (una tenebrosa línea de órgano a lo Fantasma de la Ópera que anuncia el inevitable y terrible final del disco), son perfectos.

No creo que la intención de Sol Marianela con este disco fuera abandonar poéticamente este mundo sin sentido, con una sola muestra que reflejara, de una vez por todas, su espíritu de cantautora under tan festejado y anhelado. No sé, pero para ser sincero, la historia de la tímida chica con un talento sobresaliente sigue siendo perfecta, y su abandono de todo (su cuerpo, sus gatos, su habitación hermética, el mundo) hacen pensar en su alma elevándose por encima de todo Buenos Aires, exclamando un convincente y arrollador “¡Hasta nunca, idiotas!” hacia la señora que envenena gatos, a los tipos de los talleres de autos de Del Campo, a sus ex-novios, o quizás sea tan sólo una forma de más de escaparse de la ciudad. Lo cierto es que agradecemos que se pueda escuchar sus canciones en nuestras computadoras, y nos alegramos de que ella logre el reconocimiento que merece.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s