107 Faunos “Cosas Caras Rotas”

Publicado: 23/04/2014 en Disco de la Semana
Etiquetas:, , , , , ,

Ya he dedicado varios posts al rock platense (ver estos links: 1, 2 y 3) donde expuse todo lo que fui descubriendo de esta verdadera revolución musical proveniente de la ciudad de las diagonales. Es por eso que no me voy profundizar tanto en ese tema ahora, que me toca analizar lo nuevo de 107 Faunos, otra banda ya legendaria de La Plata.

Que esta semana fuera dedicada los 107 se explica por la expectativa que reunió lo que va a ser su próximo lanzamiento, que ya tiene nombre: “El tesoro que nadie quiere”, el cual sería su cuarto LP de su historia. Esta banda fue formada en el 2006 por el impulso cancionero de Javier “El Gato” Sisti Ripoll y Miguel Ward, y que básicamente tiene como integrantes semi-estables a Gastón Olmos en batería,  Felix Sisti Ripoll en bajo, Mora Sánchez en teclados y Juan Pablo Bava en percusión. Y digo “semi-estables” porque si hay algo que define a los 107 Faunos es la indefinición de su base musical. Un recital y un ensayo es casi la misma cosa en la tradición faunística, y los cambios de integrantes son casi imposibles de cuantificar. Y luego de su último disco en el 2011, no se conoció más nada nuevo a su típico caos rockero, propio de la banda y de la ciudad que los vio nacer.

Pero ahora parece que la espera terminó, “Cosas Caras Rotas” y “Vagón Comedor” es lo nuevo que los 107 Faunos colgaron en el mundo cibernético. Y como una tempestad anunciada, pero que no se sabe cuando ni donde va a atacar, Sisti Ripoll arranca cantando sin avisar: “Intento no preocuparme por las cosas caras rotas que hay, en la casa” acompañado de una guitarra que sostiene la introducción al tema, hasta que la banda aparece en pleno mostrando una melodía simple y amistosa, donde el típico imaginario del “Gato” varía por una escena semi-infantil, la cual hace pensar en un chico, protagonista en primera persona, que juega en la pileta al atardecer con sus pares, luego de haber cometido una posible travesura que lo puede arruinar…y devastar.

El tema no dura más que un minuto y medio (clásico faunísitico), y en el medio las guitarras se violentan un poco y nos llevan adentro de un auto cruzando un puente sin baranda, mientras el mundo planea su temible venganza (¿será por la travesura imperdonable de haber roto algo caro?). La melodía amistosa del principio vuelve, para regresar todo a la pileta, que ahora tiene vidrios flotando. Y diciendo: “Ni todos tus juguetes a pila van a salvarte, en esta noche de luna mala” la canción termina abruptamente, como empezó.

El EP contiene otro dos temas: “Vagón Comedor”, una balada (o algo así) que se discurre por la poesía intricada de Sisti Ripoll, que si algo sabe es mostrar imágenes con palabras. Y una variante de “Cosas Caras Rotas” un poco mas Lo-Fi que la primera versión. Así, el ansia por 107 Faunos fue satisfecha. Ahora bien, es difícil hacer un análisis completo desde una sola canción. Se sabe que la banda va a estar publicando más temas para amenizar la previa de su cuarto disco. Pero si hay algo que decir es que esta banda característica del rock platense, aparte de hacer canciones algo más sofisticadas, sigue estando ahí, y seguirá siendo la misma, y sus shows seguirán siendo tan caóticos como la música que hacen y que marcó toda una época del rock nacional. Seguirán rompiendo cosas que son caras, y probablemente, volverán a estar en este blog.

Por Renzo Cavanna (re.cavanna@gmail.com)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s