Lucy Patané & Marina Fages “El Poder Oculto”

Publicado: 07/05/2014 en Disco de la Semana
Etiquetas:, , , , ,

Al igual que hace un tiempo lo mostramos con Fémina, la experimentación con instrumentos acústicos parece una tópica de estos tiempos. Y más tópico sería si hay mujeres en el medio. Es que ya no es casualidad que más de la mitad de los discos revisados durante la corta vida de este blog, y la mayoría de las ediciones de nuestro Ranking, sean predominantemente femeninos.

Hablaba de la experimentación folk. Y que ejemplo de ello es el disco “El Poder Oculto” de la dupla letal de Lucy Patané (guitarrista virtuosa si las hay) y Marina Fages (poseedora de una de las voces más cautivantes de la escena).

Un álbum que empieza en “Botánico” con un ruido de percusión misteriosa (¿semillas? ¿maracas?) y con las chicas rasgueando sus charangos en un torbellino de sonido que bien puede ser norteño (claro, por los charangos) pero que es algo totalmente nuevo y diferente. Un bombo, grave y pausado, aparece acompañando el compás marcado por el rasgueo constante, mientras el sonido misterioso continúa detrás. Y ese misterio no nos va a dejar hasta el final.

Puertas que se abren, el ruido de alguien corriendo, gatos maullando, temas que tienen nombres como “AE” o “K”, canciones que tienen letras que sugieren paisajes naturales, o la misma naturaleza hablándonos a nosotros mismos (la madre naturaleza parece reflejada en esa portada con las madres de nuestras compositoras mirándonos). La grabación es tan íntima, los sonidos suenan tan claros en los auriculares que hasta puedo llegar a escuchar el metrónomo sonarle a Lucy antes de arrancar “Mercado 4”. Hasta puedo llegar a identificar la textura, el peso y la forma de esas piedras que no dejan de caer en “Cucú” (no me pregunten porque ese nombre) mientras ese bombo….si, otra vez ese bombo que sigue sonando simple y amenazante a la vez.

Los charangos vuelven en “La Sangre en la Boca del Lobo” y hasta me sale decir que ese tema es una pintura transformada en canción y que tranquilamente puede ser expuesta en el MALBA o en alguna de esas exposiciones de alto vuelo artístico que a veces aparecen por Buenos Aires. Es que todas las concepciones que uno puede tener acerca de un disco de música estándar se caen al escuchar “El Poder Oculto”, un disco no hecho para gente simplista. De hecho el álbum está lleno también de grabaciones basura, ideales para alimentar la esencia misteriosa que pretenden. “Jacarandá” termina con la voz de Marina sonando como si alguien hubiera prendido por accidente un grabador barato en su cuarto mientras ella cantaba inocentemente. Y todo termina en preguntas. Sí, preguntas del tipo ¿Qué car**o está sonando ahora? Las cuales parecen ser la meta que quiere esta dupla sobre nosotros, los oyentes.

Nunca el título de un álbum fue tan sugestivo. Lucy y Marina descubrieron en lo “oculto” un poder verdadero. Cuál es sino el poder que tiene la música como atrayente y como llena de posibles sugestiones. Encontraron en la música, un motor que mueve la cabeza de cualquiera. Encontraron con eso la manera de encontrar su propio poder oculto, y de paso ofrecerle a sus auditores la oportunidad de descubrir ellos también lo oculto en sus corazones. Eso sí, el desafío de escuchar a “El Poder Oculto” requiere un mínimo esfuerzo de complejidad. Aunque sea tan sólo saber interpretar que Lucy Patané y Marina Fages no están mostrando un camino, sino un mapa lleno de ellos donde nosotros elegimos donde ir. Y cada uno sabrá decir adonde lo llevo ese poder oculto. Yo me lo voy a guardar para mi. Pero ese bombo…por dios, ese bombo me sigue dando escalofríos.

Por Renzo Cavanna (re.cavanna@gmail.com)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s