Los Mutantes del Paraná “El Entrerriano”

Publicado: 04/06/2014 en Disco de la Semana
Etiquetas:, , , , , ,

 

La situación de una ciudad como Zárate es particular. El río Paraná sirve de fondo para su ambiente de semi-ciudad. La gran capital Buenos Aires está a una media hora de distancia, pero también, ahí nomás, está el campo y todo su folklore. Entonces, dentro de sus calles y avenidas, un trio formado por los hermanos Nahuel y Santiago Dirrheimer (guitarra y contrabajo respectivamente) y Carlos “Charly” Valerio (guitarra) demostró que esa característica de su ciudad de estar a mitad de camino entre dos realidades diferentes de la cultura argentina, puede transformarse en música. El nombre de la banda son “Los Mutantes del Paraná” y su estilo el llamado “folk zarateño”.

 

Luego de una breve introducción al poderío guitarrero del trío en “Andorra”, el álbum comienza con el tema que le da nombre: “El Entrerriano”; una canción que comienza con una percusión casi tribal, el contrabajo que se va a transformar en el instrumento que resuma todas las canciones (escuchar sobre todo “La Palangana”), y la dupla de guitarras semi-arabescas. La canción es llevadera, con un ritmo frenético, de chacarera furiosa (se escucha un ¡Adentro! sobre el final), con una dosis de pausas, puentes, estribillos sin letra y pasajes de silencios. Nada de lo ofrecido por lo zarateños necesariamente tenga una cuota de originalidad superlativa, sino que la fuerza de lo creado por este trío justamente radica en la fuerza de sus instrumentos acústicos.

Sigue “Corazón” y el ritmo se tranquiliza un poco, pero es tan sólo fuerza contenida. La percusión (Juan Manuel Fernández) que sirve de fondo a cada una de las canciones le da ese plus de poder y obliga a darle forma a ellas. Aquí podemos escuchar además vientos melancólicos y guitarras llorosas. Pero parece que sólo sirve de un bajón necesario para volver al ataque en “Macumba” y en “Machimbre”, y en “Persia”, y así. Quizás el orden de temas no sea del todo correcto. Digo, ubicar un tema así como segundo en la lista…bueno, son pensamientos.

La cosa es que Los Mutantes llevan a la chacarera, al folklore más campestre, a mezclarse con los sonidos rockeros de las ciudades, y eso parece ser el espíritu de “El Entrerriano”. De hecho, a las percusiones y vientos que mencionamos, se le agregan el órgano Hammond de Juan el “Pollo” Raffo (histórico tecladista del rock nacional, colaborador de Vox Dei, Los Piojos, Baglietto, etc) y un cover de Queen: nada más ni nada menos que “I Want to Break Free”.

La cercanía de la Central Atómica Atucha, a unos kilómetros de Zárate quizás sirva para explicar el nombre “Los Mutantes del Paraná”. Pero me gustaría pensar que hay algo más en ese nombre. Puede entenderse a un mutante como un ser que supuso una malformación de lo que venía siendo lo normalmente establecido. Es decir, algo que “muta” es algo que “cambia” su forma. Pues bien, este trío agarró al folklore nacional y le cambió algo su forma. De acuerdo, no es un cambio radical ni revolucionario, pero por lo menos anuncia una manera. Como diciendo: “aquí en Zárate hacemos folk de esta manera”. Sería bueno saber si Los Mutantes tienen adeptos, y si tan solo son ellos los solitarios “cambia-formas”. Pero no importa, los Dirrheimer y “Charly” Valerio demostraron, una vez mas, como los que hicieron el puente mucho antes que ellos, que aquel entrerriano que quiera cruzar el río debe pagar peaje, económica y musicalmente hablando.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s