Barco “Antes del Desmayo”

Publicado: 11/06/2014 en Disco de la Semana, Uncategorized
Etiquetas:, , , , , ,

La música suena. La disco se enciende. Una banda proveniente del barrio bonaerense de Munro hace sonar sus sintetizadores en oleadas, sus guitarras funkies, su ritmo movedizo y una voz atrapante para hacer vibrar nuestro parlantes o nuestros auriculares ansiosos. La banda se llama Barco y forma parte de la nueva movida emergente en materia de rock-pop en Buenos Aires.

El disco debut tiene el nombre de “Antes del Desmayo” y no defrauda a nadie, ya que viene con canciones perfectamente seleccionadas para ser radio-hits y pulidas a la perfección en el estudio. Se nota que Barco buscó la efectividad de siete temas extremadamente pegadizos para pegar sobre los muelles de las radios porteñas y las redes sociales. De hecho, con un año de vida, ya están circulando dos videos (muy bien producidos por cierto) que corresponden a la difusión de “Sobre la Superficie” y “El No Lugar”, dos temas que pertenecen (y representan muy bien) al álbum, y que además abren el mismo.

Alejandro Álvarez (voz y guitarra), Diego Luchini (batería), Justo Scipioni (bajo) y Ramiro Cremona (sintes) forman un cuarteto que sabe lo que que quiere y cómo lo quiere. La frescura de una banda joven siempre se recibe con un gran entusiasmo, sin embargo, hay algo en Barco que no lo tienen otras bandas del mismo género musical, como los ya introducidos Indios (para más información ver aquí su reseña), y eso es, justamente, la actitud de saberse dueños de su propia música. Esta bien, lo entiendo, en una estructura un poco cerrada como la música pop, es muy fácil terminar “sonando a” bandas como los Babasónicos, Virus, Soda Stereo, que son los monstruos sagrados de los cultores de este estilo. Pero, considerando a “Antes del Desmayo” como el debut de Barco, no me parece, en su composición y producción, que las canciones sean un tributo más a los grandes del Pop.

En “Órbita”, una intro de sintetizador, que bien podría pertenecer a un tema Disco más, termina siendo acompañado con un ritmo de batería que no necesariamente se ajusta al pedido de nuestro oídos, culturalmente entrenados para esperar determinados ritmos, en determinadas situaciones. Detalles pequeños sí, pero que hacen muy particular la concepción de las canciones. En el tema que da nombre al disco, de nuevo una introducción de Ramiro Cremona sitúa a la canción, pero esta vez es respondida con un ritmo más “Soda-friendly” (un toque recuerda a “Zoom”). Alejandro Álvarez se eleva un poco más sobre el resto con su voz soñadora y algo seductora y cada tanto, el tema tiene cortes algo siniestros. Bueno, parece que no todo debe ser necesariamente alegría y fiesta para Barco, también hay lugar para la melancolía amorosa, y para ciertos momentos paralizantes.

“Bronce” transpira boliche. Pero otra vez nos encontramos con una mezcla de ritmo frenético, pausas inesperadas, la grave voz de Álvarez dominando el ambiente, sintetizadores provocando mínimas sensaciones, para volver a retomar el ritmo bolichero, aunque por un periodo de tiempo que no es el esperado, ya que si hay algo que no tiene Barco es simetría en sus canciones, por más pegadizas que sean. Ni hablar de “Rodante hoy si” un tema de menos de dos minutos que cierra el disco a puro sonido y ritmo minimalista.

Cada vez que una banda así emerge del profundo océano del under y se presenta con toda la fuerza de una banda joven a tocarle la puerta a los grandes continentes del mainstream suele recibir la misma respuesta del ámbito que la vio salir: “Ok, que te vaya bien”. Es decir, el camino que suele ser tomado es mantenerse por la gran avenida del éxito y no continuar explorando y averiguando hasta donde llegan sus fronteras musicales. Estos siete temas que presenta el debut de Barco no parecen seguir una línea de conformismo, sino que se encuentran ambiciones o, por lo menos, una búsqueda de identidad. Ahora bien, todo queda a cuenta de sus músicos, ¿qué hacer después? es la gran pregunta. Ellos ya nos demostraron que antes del desmayo pueden hacer canciones muy bien producidas y pegadizas, pero…qué pasará cuando se despierten.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

 

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s