Mateo de la Luna en Compañía Terrestrial “La Energía”

Publicado: 25/06/2014 en Disco de la Semana
Etiquetas:, , , , , , ,

Corría el año 2011 cuando una banda oriunda del barrio porteño de Almagro, decidió presentarse en público con un nombre demasiado largo y demasiado raro para pasar desapercibido. “Mateo de la Luna en Compañía Terrestrial” (MDLLECT de ahora en más) se fue transformando de a poco, de una banda acústica capaz de hacer canciones de amor edulcoradas y melancólicas, en un grupo eléctrico y vivaz que pudo trabajar esas mismas canciones (y algunas más) de forma inteligente, para llevarlas a una categoría que superó todas las expectativas puestas en su anunciado debut.

“La Energía” comienza con “El Big Bang fue una Explosión de Amor” de un modo lento y tenso, que va subiendo poco a poco bajo la compañía de violines y guitarras, para derivar en “La Energía de los Planetas”, EL tema justo para presentar el formato eléctrico de la banda y para introducir el tema del disco. Es que, justamente, la energía que provee un sistema solar, con todos sus planetas y sus satélites, sirve como un pequeño disfraz para lo que realmente quieren decir los MDLLECT: que es el amor, con todo lo que eso implica, lo que mueve a los planetas, o al menos al planeta Tierra, de la manera que lo conocemos los seres humanos.

De ahí en más MDLLECT desborda en virtuosismo cancionero en cada tema. Y cada uno de ellos parecen ser pequeños ejemplos de lo inmensa cantidad de pensamientos, actitudes y conclusiones que puede conllevar una relación amorosa. Además, reunidos bajo la dupla vocal de Mateo Renzulli y Belén Aielo lo hacen parecer más romántico todavía. La banda se completa con Matías Lomanno en guitarra, Mariano Posse en bajo y Martín Abín en batería.

No hay forma de no sentir como se ilumina el corazón con los acordes de “Absorbo todos los tes de todas las tardes” o “Rayocanción”, canciones simples pero que no por eso dejan de ser conmovedoras, o como preferiría decir MDLLECT, energéticas y renovadoras, que de eso se trata todo el álbum. Yo entiendo que muchos médicos, que saben mucho más que yo, recetan pastillas y demás cosas farmacológicas para tratar la depresión, pero si me preguntan a mi yo recetaría “La Energía”, que quieren que les diga.

Puedo parecer un loco, pero pienso dar un paso más en mis elogios hacia este álbum. MDLLECT puede estar a la altura, tranquilamente, de Arcade Fire. OK, cada uno tendrá su opinión sobre esta música, pero hay que aprender a valorar los productos que se elaboran en nuestras tierras y no necesitamos ir tan lejos como un país como Canadá, si podemos tranquilamente visitar Almagro y, de vez en cuando, dejarse llevar por el romance porteño del Siglo XXI, perfectamente retratado en “La Energía”.

Porque luego de empezar diciendo que “el amor va a salvar al mundo de las cosas malas”, de preguntarse si el otro estará con miedo de enamorarse de uno (“Los Pajaros”), de si tomar birra y fumar flores con amigos puede llegar a considerase amor (“Iván”) y la capacidad que puede llegar a tener, justamente, el amor de derretir el sol en el final de los tiempos (“Escafandra”), MDLLECT llega a la conclusión de que si esperamos que “se vaya el mal, es que hay amor en el final”. Y es en esa última canción, “El Final”, cuando nos damos cuenta que todo formaba parte de un ciclo musical. Sí, un ciclo donde se ve claramente un inicio (el Big Bang es una “explosión de amor” ¿recuerdan?) y, como decía, esta última canción. Como también nos damos cuenta que el Big Bang no sólo creó al universo, sino que nos dio la posibilidad de existir y de sentir amor por algo; y “La Energía” no sólo es un buen álbum sobre un sistema planetario, sino que nos hace pensar (o por lo menos conmigo lo ha hecho) que el amor es la energía necesaria para unirse con cualquiera para combatir y eliminar los males de todo este maldito universo. Por dios, si hasta puede llegar a ser un ensayo filosófico hecho música. Háganme caso, si se sienten deprimidos, escuchen esto.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s