Cosmo “Branas”

Publicado: 02/07/2014 en Disco de la Semana
Etiquetas:, , , , ,

En octubre del año 2013, la banda Cosmo, liderada por Pablo De Caro, daba a conocer su tarjeta de presentación componiendo toda la banda de sonido de la película “20.000 Besos”, dirigida por el hermano de Pablo, Sebastián De Caro.  Ahora, la banda pasó al siguiente nivel: un álbum de larga duración y con todo lo bueno que tiene Cosmo, lo cual significa canciones de amor, magníficamente armadas y producidas.

Sin embargo, hace falta aclarar que “Branas” no es la presentación oficial, ya que en el 2011 grabaron su primer disco llamado “Cosmo”. Pero si se puede decir que es su entrada oficial a la aclamación de la crítica. Al igual que Mateo de la Luna, nuestro Disco de la Semana último, las canciones destilan emoción y romanticismo, los detalles son absolutamente fundamentales para el armado de todo el disco, y las letras dan una sensación de ensayo filosófico sobre ese misteriosa energía que es el amor.

En “A vos poeta”, De Caro realiza un llamado a la cordura a todos los románticos “Vos poeta, ¿podrás decirme por qué me pasó esto a mí? ¿Y dejarás de hablar de qué hacer y empezarás a ser?”. Todo un anuncio y una toma de posición, ideal para inaugurar un álbum muy cargado de sentimientos y belleza escondida.

Además, esa voz con ese vibrato hipnótico con un pequeño eco sobre el final, ya puede decirse que es un sello de Cosmo. En “A 5 minutos de vos”, encontramos otra frase con fundamentos semi-filósoficos: “la vida te vive a vos”. Hay sintetizadores y trompetas, obras de Pablo Font y Andrés Ravioli, que de vez en cuando aparecen para aportar la sal del tema; pero es la banda en su conjunto la que parece actuar como un pequeño motorcito romántico. Ayar Sava, complementa con De Caro en las guitarras acústicas, Maximiliano García es el responsable de los bajos, Ricardo Balado en la batería electrónica y Diego Chamorro, es el dueño de la batería y  las percusiones.

Hay lugar para los lentos en “10 años”, para la locura asesina en “Jugando al Gato” y la perfección femenina contrastado con las leyes orbitatoriales en “Mujer”. Hay también una mención especial para la amistad en “Amigo Mío”. Allí, entre una linea de bajo que va llevando el tema, escuchamos como Cosmo va de a poco enseñando sus habilidades.  “Amigo mío, necesito una canción de nosotros dos porque verte perderte doblegó mi fe” canta De Caro, quien termina de definirse como el genio creativo de una banda que disfruta de estar en pleno crecimiento y constitución cancionera, la cual termina de tocar el cielo en “Simple”, o por lo menos dentro del álbum.

Googleando el término “branas” me encontré con un complejísima teoría de la composición del universo. Eso, sumado al primate de la portada deja todo muy difícil de explicar. No importa. Lo importante en este caso es que la única cosmología que podemos entender es la de Cosmo, una banda que quiere definitivamente posicionarse como otra referencia en el cancionero romántico de la ciudad de Buenos Aires; un cancionero que, cada día, está ganando adeptos e intérpretes, que buscan en sus canciones, develar los misterios de las vicisitudes románticas porteñas. A veces dudando, a veces dando en la tecla, como si se tratara de gorilas tratando de entender como funciona el universo, en su camino a convertirse en seres humanos.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s