Güacho “Vol. II”

Publicado: 10/07/2014 en Disco de la Semana
Etiquetas:, , , , ,

Palmas, un coro de iglesia pentecostal, voces indescifrables, todo eso marca el comienzo del segundo volumen de Güacho, una banda platense que parece burlarse, o por lo menos ir en contramano, de todo lo que conocemos como el rock de esa ciudad.

Es que Güacho estableció como mínimo para sus temas la marca de cinco minutos. Además, definitivamente, no es una banda que minimice sus piruetas musicales, sino que expone con orgullo y valentía todo lo que sabe, que es formar avalanchas de sonido con los tres instrumentos que tiene disponible. Por último, eso de hablar sobre cosas existenciales y terrenales es desconocido para ellos. En “Vol. II” no sólo encontramos de movida al característico triangulo místico que es el sello de presentación de la banda, sino que escuchamos temas que nos llevan a otros planetas, otras dimensiones, o simplemente a mundos creados por ellos.

“Los Errantes”, es el nombre de esa simple introducción que marca el comienzo de la locura Stoner de la banda. “Blus para el planeta rojo” le sigue y de ahí en más, unos cuarenta minutos de un festival de rock duro y llano, ideal para menear la cabeza al compás de la batería de Hernán Torres, menear el cuerpo con los embates del bajo de Joaquín Castillo y las manos imitando los poderosos riffs de guitarra de Lisandro Castillo.

El álbum, o al menos la intención de Güacho, parece demostrar el concepto de “perderse”. Ellos proveen temas como “El principio de caminar” o. literalmente, “El Camino”, sin hablar de esa introducción que menciona a los “errantes” como toda una religión que celebra su condición de tal. Es que la música del disco, en general, es caótica y por momentos parece celebrar ser así de desprolija y perdida. Sin embargo, más que una celebración, el álbum tiene una intención de búsqueda. Búsqueda de un lugar concreto y cómodo para relajarse.

Hay tintes progresivos, aunque no los suficientes para catalogar a todas estas canciones como tales. “Ciervo Negro” son siete minutos que varían del pogo frenético al bajón sentimental, pero creo que es más que nada una experimentación musical que una intención concreta de los artistas. Lo mismo pasa con “El Principio de Caminar” o “El Camino” temas que estallan desde el primer segundo y que tienen pasajes semi-psicodélicos que se ajustan al pelo sobre lo que pide el tema. “Atardecer Veneno” cierra el disco de la manera más exótica posible. Al menos cinco o seis riffs diferentes distribuidos por todos los cinco minutos del instrumental, además del solo obligatorio. En ese último tema el trío platense resume todo su concepto musical y su estilo de ver el rock.

Este segundo volumen de Güacho es eficaz en su ineficacia. Es ordenado en su caos. Útil en su manera de ser inútil. Güacho deja que su triangulo místico sea atacado por todo tipo de pinturas, tintas y colores muertos, y muestra orgulloso el resultado con siete temas de puro frenesí e histeria. El concepto de estar “perdido” puede ser negativo, pero aquí queda demostrado que es toda una chance para ver lo positivo del caso: encontrarnos. Estar perdidos, indica dos cosas: que no tenemos nada que perder, y que estamos todos juntos. Pero nosotros, como comunidad rockera, sabemos que no hay nadie más perdido que el propio rock nacional que amamos. Un rock que se nos escapó una vez y que es nuestra tarea volver a encontrarlo. Una tarea musical para Güacho, y una periodística-literaria para este blog. Sí, El Rock Perdido no es sólo un nombre, es también una orgullosa muestra de la situación. Y como Güacho, un día nos reuniremos todos nosotros, los “errantes”, y palmearemos, cantaremos y diremos cosas indescifrables bajo una misma iglesia.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s