Prietto Viaja al Cosmos con Mariano “Le Priét Vaha-Chosmos E-Ba con Mourian”

Publicado: 04/09/2014 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

En esta inusual época que se encuentra viviendo la música argentina, entre recuerdos demasiados sobreabundantes, y poca imaginación para con el futuro, cuesta demasiado reconocer a los clásicos y a las leyendas cuando están frente a nuestros ojos, o mejor dicho, en nuestros oídos.

Maxi Prietto es un guitarrista platense que hoy (2014) se encuentra explorando los bajo-fondos del blues experimental con Los Espíritus, pero que a fines de la primer década del siglo XXI se juntó con el baterista Mariano Castro (no, no es Dread Mar-I) para empezar una locura psicodélica, un divague cósmico que con el tiempo fue desarrollando un estilo y un manera de componer propias que terminaron en un disco doble con varias de las mejores composiciones del rock alternativo argentino del último tiempo.

Sí, son sólo guitarra y batería, más todo tipo de efectos con la voz y sus instrumentos. La banda fue bautizada de la forma más correcta “Prietto viaja al Cosmos con Mariano” y no es nada más ni nada menos que un viaje lo que emprenden estos dos personajes de la música en su álbum definitivo.

Podríamos hacer un tratado con cada una de las canciones que aparecen, (y eso que son muchas). Todo arranca con Prietto anunciando “Llega a mi mente una nueva idea, quizás el tiempo es mucho en realidad” (“Bahía Rosales”), lo que nos da la sensación que ya no hay vuelta atrás. Le sigue un tremendo cover del enorme Leonard Cohen llamado “Ey, esa no es forma de decir adiós”, y en “Ríos” y “Vacaciones” la locura y su encanto están debidamente introducidas.

La lógica del viaje tiene una idea central. El disco está dividido en dos partes, donde la primera es algo un toque más acústico (por decirlo de alguna manera) y tranquilo que la segunda, que se convierte en un reviente de rock psicodélico del duro y pesado, y paranoico, a medida que el disco se va acercando al final. Sin embargo, el lado “A” tiene ciertas excepciones que marcan hitos en el camino, lo mismo que el lado “B”. “El Bombero” parece un pequeño bache de locura en el manso desarrollo introductorio del álbum. La guitarra de Prietto y la batería de Mariano retroceden, medio en serio y medio en joda, a los experimentos más sacados de Hendrix, Iron Butterfly o “The Piper in the Gates of Dawn” para hablar de que no tienen cenicero y que necesitan un bombero. Una locura transformada en una paliza rockera desde Villa Crespo para el mundo.

En “Las Cosas de cada año” escuchamos como la melancolía se abre paso mostrando otra faceta de las múltiples que hay en el álbum. “Se pudren las moscas esperándote” se lamentan. En un tema sofocante y demasiado triste para ir dirigido a un amor imposible, imaginando una rutina igualmente ahogante que termina en un loquero.

“Rezan” es un llamado a la calma catatónica, actuando como una especie de tranquilizante musical. Sin embargo, el pico del descontrol de la parte final del álbum se encuentra en “El viento del alba/Il Angelo de lo Divino”. Una oleada de distorsión y una voz que parece anunciar el fin del mundo. Los gritos de Prietto y los golpes desesperados de Mariano se encargan de guiar una canción que se extiende hasta tocar los ocho minutos de pura locura y paranoia. Más adelante, “Vestido de Verano” es casi un tema de esos radio-friendly, aunque luego de semejante catarata de extasis rockera, se pierde en el ruido. “Canción de Olivia” parece retornar a la calma aunque ahora con un dejo de disconformidad y desapego en la voz que se vuelve realidad en “Fuertes Olas”.

De la primera parte no hay un sólo tema que no merezca ser recomendado. Y de la segunda no hay uno que no sirva para alucinar en vivo. No es una exageración. Realmente el poder de Maxi y Mariano para componer temas se encontró en un pico artístico casi único, y demostraron tener la capacidad para mandarse un disco doble que acaricia la perfección (en realidad lo perfecto no existe). No sólo eso, estos dos tipos nos mostraron un verdadero viaje hacia el cosmos. Pero ¿Qué es el “cosmos”? podríamos preguntar. “El lugar donde está todas las cosas, incluso nosotros” podríamos respondernos, aunque sepamos que ni siquiera estamos cerca de la verdadera respuesta. Por ahora, el “cosmos” no es otra cosa que la llegada del viaje de Prietto y Mariano. Es ese último tema nombrado justamente “Divagando en el Salón Cósmico”, ese punto perdido de Villa Crespo que es la sala donde nació este disco, y donde podemos imaginarnos a los dos flasheando un tema detrás del otro, convencidos profundamente de que ese es su Cosmos, ese es su punto de llegada. Y ellos nos convencen a nosotros, y todo termina en uno de los mejores álbumes de últimos cinco años en Argentina. Es hora de que nos demos cuenta que las leyendas están caminando a la par nuestra, y no son parte del pasado, sino del presente más inmediato.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Fernando Noe dice:

    hola te dejo una gacetilla escrita y el disco de NUESTRO CRIMEN , espero que te guste NuestrocrimeN es una banda con sus raíces aferradas a Villa Ballester y Florida, Vicente Lopez. Desde el año 2000 NuestrocrimeN tiene la misma formación: Flecha en voz y guitarra, Toto en bajo y coros, Leo en guitarra y piano, Ian en batería, Carla en Saxo y teclados. Su primer disco “UNICO” se editó en el año 2008 y por falta de ejemplares nuevamente en 2009, formado por 14 canciones de profundidad lírica y vuelo melódico fue un primer paso firme para establecer la personalidad de la banda. A principios de 2013 se editó el segundo disco “SERA COMO NACER”. Grabado en los estudios UNISONO de Gustavo Cerati en Vicente Lopez, en Cinta, producido por Eduardo Bergallo. Mezclado y masterizado en los estudios Revolver y Puro Mastering en Vicente Lopez. Con un trabajo de producción de 2 años se eligieron 12 canciones que forman “Será como Nacer”. El estilo NuestrocrimeN se profundiza aun más en esta obra existencialista y cuenta con los aportes de 4 músicos invitados entre guitarristas, percucionistas, sintetistas. El sábado 16 de noviembre a las 20:00hs se realizo la presentación oficial de SERA COMO NACER en el “Cine Teatro York”, ALberdi 895, Olivos Vicente Lopez. Se ofrecio al público una recepicón y coctel y luego NuestrocrimeN repaso su trayectoria en un recital de 2hs, de 21:00hs a 23:00hs. Este recital fue grabado y filmado en alta calidad para conformar un material que se estima se editará en la segund mitad del 2014. NuestrocrimeN es una banda que principalmente se presenta en vivo en el Gran Buenos Aires, en Capital Federal y en circuitos en el interior del país, con una agenda de aproximadamente 3 fechas por mes NuestrocrimeN recorre todos los espacios de la cultura rock actuales.

    link del disco “SERA COMO NACER” (SEGUNDO DISCO DE nuestro crimen) (no esta on line ,solo para la prensa ,esta solamente en formato fisico)

    https://onedrive.live.com/?cid=fdb8ef42f76bac52&id=FDB8EF42F76BAC52%21545&authkey=!AFG2lnVWwEMBGl4

    video ” SERA REAL” segundo corte de ” SERA COMO NACER”

    video ” ES TIEMPO DE VOLVER AL MAR” primer corte de “SERA COMO NACER”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s