Julieta y Los Espíritus “Julieta y Los Espíritus”

Publicado: 24/09/2014 en Disco de la Semana
Etiquetas:, , , , ,

Julieta Brotsky, más conocida como Juli Sky, está en la escena musical desde mediados de la década del 90′. Perteneció a bandas como Entre Ríos, Ondas Martenot y colaboró con Deborah Del Corral en sus giras. Aún así, hoy se presenta renovada y casi que se puede decir que dejó de lado la simple colaboración para resurgir con sus propias composiciones y como líder de su propia banda. Este nuevo grupo tiene el nombre, propiamente, de Julieta y Los Espíritus y consiste en ella rodeada y bien secundada por Nicolás Porta en guitarra, Luciano Lasca en bajo y Samo en batería.

Este primer disco del grupo se recluye en una serie de pensamientos, sensaciones, críticas, y hasta auto-flagelos de Juli (“El Látigo” no parece ser un llamado de atención dirigido a alguien sino simplemente a sí misma), escritos hace un tiempo y que ahora surgen como elementos fundamentales para la presentación de una banda muy detallista y contundente en lo musical.

Hay mucho de equilibrio, de armonía y de paz interior en las letras. Julieta busca una respuesta pero en realidad lo que encuentra es un descubrimiento de sí misma, y el álbum bien podría ser también una búsqueda por integrarse en la naturaleza, tanto del mundo (hay mucho de fuego, aire, agua, en sus canciones) como de las personas que la rodean. También se puede descubrir liberación tanto sexual (“Loca x vos”) como espiritual (“Libre”).

Quizás al ser un grupo recién formado hace apenas un año (2012-2013) sumado a la antigüedad de las canciones, la conjunción entre voluntad de la voz compositora y el aspecto musical que le sirve de marco no está del todo formada. De hecho, todo lo pesado que puede llegar a sonar la banda es equilibrado por la dulce voz de Julieta. Un ejemplo es “Justo”, tema que parece una verdadera batalla de instrumentos en las primeras estrofas pero que resurge majestuosamente en el estribillo: “Quisiera compartir mis páginas” dice Juli, en quizás una intención de compartir sentimientos que salen de muy dentro suyo, sentimientos que pueden ser privados pero que no significan nada si no se insinúan al menos una mínima parte de ellos.

El disco parece explorar todos los rincones rockeros que la voz de Julieta puede llegar a asimilar. Las canciones están moldeadas y trabajadas meticulosamente por la banda en su conjunto, y en sí, ningún elemento se destaca por sobre el resto; hasta la misma voz se mezcla con las guitarras y el bajo se pierde entre los golpes de batería. Sin embargo, el disco es preciso pero ecléctico en su estilo musical, “El Mal” comienza como si fuera Oasis, se desarrolla como las mejores época de P. J. Harvey y termina como cualquier pasaje lisérgico de la Velvet Underground. Por otro lado, “En la sien” se despega un poco de las guitarras y utiliza el piano como acompañante, recordando quizás la magia del pasado de Juli Sky en la banda Entre Ríos. Aún así, el power trio resultó ser absolutamente indispensable para que las canciones de Juli salgan a la luz, una especie de marco donde la cantante se vio protegida y reforzada. Es Julieta y sus espíritus. Sí, como la película de Fellini.

Es que todo se asemeja (como la portada) a una reunión espiritista donde Juli se encuentra con estos seres que resultó ser su banda. La sesión en sí misma es este primer álbum (¿será el único?) donde el cuerpo de la cantante ex Entre Ríos es sostenida casi por arte de magia por tres “fantasmas” musicales que aparecieron en su vida para darle otro rumbo, o quizás el mismo pero con otros colores y otros paisajes. Esta fase de Julieta Brosky es realmente novedosa y representa un paso adelante para una compositora que promete y que aquí nos comparte sus páginas, sus palabras y que algo de ella entre en nuestro interior.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s