Jvlian “Jvlian”

Publicado: 01/10/2014 en Disco de la Semana
Etiquetas:, , , , , , ,

El Rap es un género creado para ser continuamente modificado. Es un género de los más prolíficos e interesantes que ha dado la historia de la música contemporanea. Y la escena argentina no se queda atrás. Ya temprano en este año 2014, en el ámbito de este blog, descubrimos la original mezcla de folk instrumental y hip hop encarado por Fémina en su segundo disco. Hoy tenemos a estos cinco integrantes cuyo nombre se deriva de sus dos principales liricistas. Jvlian, no es más que una deformación del nombre de Julián Tello y Julián Larquier Tellarini, dos actores teatrales y grandes amigos que decidieron probar con rapear sus historias (ficticias o no) complementados con otros tres músicos cuyos resultados musicales fueron excelentes y eso fue comprobado con la salida de este primer disco del quinteto.

Luego del introductorio “(semidios)”, Jvlian no tarda en despacharse en fluidez y maestría musical. “El viaje del escorpión” es un clara y certera descripción de una muerte por picadura de escorpión, la cual puede pasar como una mirada oscura sobre dejar la existencia en este mundo, o simplemente por un relato de un pobre turista que encontró un escorpión venenoso en su dedo durante un viaje por las selvas misioneras. Sin embargo, las intrincadas letras de los “Julianes” no tapan a la gran banda que sirve de base para los temas, y que ocasionalmente aportan alguna que otra rima. Pablo Anglade en los teclados, Ignacio Martín en bajo y Juan Martín Chacón en batería, enseñan como pocos antes que ellos que un buen hip hop puede estar acompañado por una banda instrumental, sin tener que abusar de samples electrónicos. De hecho, la banda es tan buena que si le sacamos los rapeos de los cantantes, las canciones bien pueden pasar por un Jazz Alternativo de los buenos.

Los temas de este álbum son para escuchar y disfrutar detenidamente. Es un lujo leer cada una de las letras. Son pequeñas cápsulas de realidades casi cotidianas a las cuales Tello y Larquier le dan diversos sentidos de ánimo según sus propias miradas. Siguiendo quizás su pasado (o presente…o futuro) de actuación, de tantos personajes creados en los teatros, o tal vez de su propia vida.

“Estreno y Despido” es un grito al conformismo y al occidentalismo desaforado. “Desde arriba me festejan” dicen los “Julianes” en el estribillo, pero al toque aclaran que “medio se dan cuenta que ya me empezaré a elevar”. La canción puede estar en primera persona, pero sabemos que el personaje no parece alguien concreto sino el sentimiento de mucha gente que va más allá de Julián Tello o Larquier. Es el grito de los que se estrenan en un trabajo sabiendo que pronto serán despedidos, ya sea por cuenta propia o por otros.

Por otro lado, nunca antes perder una mochila allá quedado tan magistralmente grabado en una canción. El tema es justamente llamado “La Mochila” y tiene toda la magia que puede aportar el Pop y la bronca que puede expulsar el Rap. “Quisiera saber porque me la olvidé” exclaman y uno hasta casi puede sentir en la piel la angustia de haberse dejado esa maldita mochila olvidada en alguna parte, y no saber donde. Pero además, esas confusiones y esas angustias derivadas le han pasado a cualquiera, olvidarse una mochila, una billetera, o el puto celular forman parte de nuestros problemas cotidianos. Por eso que este disco refleja la realidad de una manera tan cercana a cualquier oyente. Jvlian labura con el día a día, y no se preocupa por dilemas existenciales. Definitivamente, hay que tomar estas letras como relatos espontáneos y llenos de material actoral, como si estuvieran listas para ser representadas en escena.

Sin duda, el golpe de maestría de Jvlian es lograr ese paso adelante que toda banda de rap está llamada a hacer. Quizás dentro de la escena argentina, estos cinco muchachos no deben tardar en ser considerados como unos referentes del hip hop local, y si todavía no lo son llamamos insistentemente a que lo sean. “Rap de L’ Amour” es una porno de siete minutos transformado en rap, “La Rana” es perfección pura con un manejo de sinthes pocas veces escuchado, “Timmy” tranquilamente puede ser llevado al cine. Jvlian tiene la capacidad para hacer mover el pie o la cabeza a cualquiera, sobre todo con esos estribillos…en resumen, si un museo de joyas callejeras existiera hecho música, tendría la forma de este primer disco de Jvlian.

Es que el álbum transpira noche y calle por todos sus acordes y ritmos. No deja de ser Hip Hop, pero bien puede ser Neo-Soul (“Tu Divino Error”) o Rock Alternativo (el estribillo de “Digamos Que” le da una patada a cualquier rockero contemporáneo), pero lo cierto es que los cinco Jvlian (¿notaron que la “u” se transformó a “v” porque son 5 no?) demuestran tener la capacidad para apoderarse de esa playa de estacionamiento que es el hip-hop argentino y transformarlo, al atardecer de un día agitado, en un espacio de arte y cultura callejera que sólo el rap puede hacer. Pero hoy tenemos la certeza que esa escena está resurgiendo, hay artistas saliendo de cada esquina y de cada plaza, tan sólo hay que saberlos disfrutar.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s