Sara Hebe “Puentera”

Publicado: 08/10/2014 en Disco de la Semana
Etiquetas:, , , ,

El rap argentino es cosa seria. Al menos en los últimos tiempos, están surgiendo y descubriéndose muchos artistas que de los rincones más oscuros del Gran Buenos Aires y la Capital Federal hacen de su música un estilo de vida. En este blog, ya hemos hablado de varios de ellos; unos con una manera muy propia de rapear (Fémina), actitudes callejeras y destrezas musicales (Jvlian) y letras llenas de ironía y provocación fiestera (Miss Bolivia). Sí, es todo un universo lo que el hip hop nacional está ofreciendo.

Pero si ya mencionamos originalidades y diversas maneras de encarar este género tan interesante, hoy veremos a una de las referentes más apreciadas por el público. Sara Hebe y su segundo dsico denominado “Puentera” es clasicismo puro y duro. Es la vieja escuela del hip hop internacional dando cátedra de cómo se debe producir un buen disco al estilo del Bronx. Sara Hebe desde principios de este década se transformó en una artista aclamada sin dejar la calle como el principal teatro de sus rimas. Así, “Puentera” actúa como una continuación de su primer álbum “La Hija del Loco”, pero también como un salto de calidad en su música.

El compromiso popular (“Un Cambio”), la bronca sobre el poder (“Esa Mierda”) y hasta el amor situado en el conurbano bonaerense (“Morón”) predominan de punta a punta de este disco. Pero si algo llega a igualar la performance de Sara es la perfecta producción de Ramiro Justo Bochatay (más conocido como Ramiro Jota). Variantes musicales de diversos géneros, estribillos pegadizos (“Lujo Popular” es literalmente un lujo de tema) y algún que otro scratch de DJ de la Old School, hacen de este disco un buen ejemplo de rap callejero y batallador. “Otra Vez (cruzar)” tranquilamente pudo haber salido de los barrios del Harlem en los 90’s, si hasta se puede escuchar el disco de vinilo estropeado raspando en un pésimo tocadiscos. “Lo importante no es la hora, así que dame tu reloj” exclama Sara en la canción, una frase de una altura poética pocas veces escuchada, la cual merece ser pintada en las mejores paredes de Buenos Aires y de toda la Argentina, a la vista de los transeúntes más conformistas.

El álbum presenta tres colaboraciones: “El Plan” con Sergio Sandoval, “Sufre Nena” con la venezolana Arena La Rosa y el odio desenfrenado de “Triple Nac” formando un trio femenino internacional con las raperas españolas Asia y Lola Dolores. “Los Rastas de mi Barrio”, otro ejemplo de estribillo pegadizo, tiene letras electrificantes y ritmos poderosos, la calle y lo social más que nunca actúan como trampolín a la creatividad de Sara Hebe (“Los rastas de mi barrio no escuchan reggae, la calle es la que hizo que el pelo se les enrede”) que hasta se toma la pequeña consideración de acordarse de los años noventa y darle un palo a los resabios del menemismo y a los que piden la vuelta del uno a uno.

Es que Sara Hebe no va a dejar la calle. Al menos eso dejó en claro con “Puentera”. Todas las relaciones, todos los compromisos, todos los fracasos que se suscitan una vez que uno sale de su casa a pelear la vida, a ganarse el pan, a trabajar a veces como un esclavo están, de alguna forma, representados en este álbum. Y por más que su nombre y apellido ya sean mencionados en los grandes festivales de Hip Hop, Sara Hebe no va a dejar el lugar que la hizo llegar allí. Los puentes sobre el Riachuelo se transformaron en el perfecto paisaje para que ella escriba sus mejores rimas. Y no hay mejor escenario que las plazas de cemento. No hay mejor rap que el que sale de abajo.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s