Los Prendidos Fuego “Los Prendidos Fuego”

Publicado: 30/10/2014 en Disco de la Semana
Etiquetas:, , , ,

Irreverencia. Profunda irreverencia. Y ese toque de picardía que toda banda de rock debe tener para mantenerse joven, audaz y dispuesta a cualquier cosa. Eso es el debut de Los Prendidos Fuego, un disco que arrasa con todo lo que ve a su paso. Y que sin contentarse con destrozar las cosas que ve, se para encima y se burla de ellas con un risa maliciosa y absolutamente terrorífica.

Los Prendidos Fuego es una banda de rock, con todas y cada una de las letras que eso significa. R-O-C-K. No es tan difícil de analizar, la música lisa y llanamente es una aplanadora, uno no va a encontrar cosas raras, ni fusiones con algún otro género, ni experimentos con los instrumentos, ni siquiera alguna balada. No, puro Rock. Javier Barrio (guitarra y voz), Damián Plat (guitarra), Alan Semo (bajo) y Miguel Ángel Figueroa (batería), se encargan de pasarla bien arriba del escenario, provocar a su público, hacerlos estallar y que sean participes también de sus locuras rockeras, y flashear hasta más no poder (ejemplo de todo esto es el último track que cierra el álbum “Jeppener”, grabado en vivo en la Casa de la Música).

La voz de Barrio es ahogada, algo desesperada, y exultante. Los solos de Plat (“Inacayal” para los amigos) hacen honor al nombre de la banda, se prenden fuego al mejor estilo Hendrix, pero recluido en un sótano porteño. La base entre Semo y Figueroa deja en claro un estilo algo funkie y psicodélico, el cual es impulsado por la banda. “Uncle Johnny” tiene percusiones y hasta puede llegar a ser bailable gracias al trasfondo musical de bajo y batería. Ahora bien, “Los Scolari” es una especie de Western de las universidades, “Los Scolari van siempre re locos (…) por teóricos y prácticos”, es un mal viaje que tiene de todo (hasta un intento de cumbia que obviamente sale mal y vuelve rápidamente a la furia rockera), y que no es nada más ni nada menos que la irreverencia que vuelve de nuevo y se ríe de los ámbitos educativos y de aquellos que estamos metidos en él (“Juanma no para de leer, descontrolado”). Sí, esta banda es adorable.

“Esperando al Basurero” es otro mal viaje, pero con mejor onda. “Pago fácil” es una burla a lo cotidiano, y que más cotidiano que ir a pagar el gas en el Pago Fácil (“Se puso difícil el Pago Fácil, todos un poco violentos, impacientes por pagar”). Básicamente la diferencia de Los Prendidos Fuego con respecto a otras bandas neo-psicodélicas como Güacho o Mi Nave, es que hay menos seriedad. Y con respecto a la gran referencia psicodélica de los últimos tiempos, Prietto viaja al Cosmos con Mariano, o su derivado, Los Espíritus, es que acá hay mucho más rock, y hay más piñas musicales. El hecho de haber pocas canciones hace que el efecto sea aún mayor y deja bien establecido el estilo de Los Prendidos Fuego.

En “El Desierto de Atacama” hay un olorcito a Audioslave . Digamos que hoy en día, el término Grunge ya no es tan usado como hasta hace algunos años. Pero Los Prendidos Fuego le hacen mucho homenaje a Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden y compañía. En todo el tema se siente la sequedad del desierto, la arena penetrando en la garganta de Javier Barrio sobre el final, y no estamos muy lejos de imaginar ese auto desvencijado atravesando el desierto, sin agua ni comida para sobrevivir en esos largos kilómetros bajo el sol, prendido fuego justamente. Y sobre el final del disco, un pequeño extracto de cinco minutos de un vivo, que versa sobre unas aventuras ferroviarias en Jeppener (bueno, no es tan distinto que Atacama), que indican y confirman nuestras sospechas: esta banda prende fuego todo lugar que pisa, hasta este álbum. Sí, con un poco de imaginación podemos ver que ese fuego de la portada está vivo, que flamea y danza con la música, que es ahora algo pequeño y tira chispas, pero que no falta mucho tiempo para que crezca hasta abrasar todo lo que toque. Vayan consiguiendo un matafuegos…o no.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s