Jean Jaurez “Jean Jaurez”

Publicado: 10/12/2014 en Disco de la Semana
Etiquetas:, , , , , , , ,

Desde el paradigma hitero, y definitivamente centrado hacia el gran público, como el de Indios, hasta el experimental y psicodélico menú ofrecido por Barco, el llamado Nuevo Pop Emergente de Buenos Aires va queriendo resurgir y asomar su pequeña cabeza hacia la luz que los cultores del maltratado fantasma de Gustavo Cerati todavía no pudieron cubrir y esa porción de reconocimiento que la atracción interminable por Babasónicos ha negado durante toda la década pasada.

En ese inmenso océano de imprecisiones mediáticas y frustraciones musicales aparece Jean Jaurez, una banda que sabe definitivamente como hacer mover los pies, y no tuvo ningún tipo de problema en mostrarse como una continuidad del género en la Capital Federal, demostrando calidad y buen sonido en el último festival masivo organizado por una conocida marca telefónica este año.

Y. tras un una especie de cortina pornográfica musical en la “Intro”, el disco presentación de Jean Jaurez (también llamado de la misma manera) se abre camino con toda la fuerza de la música y el baile y se presenta en sociedad casi pateando la puerta en ese comienzo explosivo de “Casualidad”, contenido desde el primer golpe de la batería de Tomás Susevich, para caminar al centro de la sala apoyándose en los sintetizadores de Francisco Azorai, y moverse sensualmente con las guitarras y los bajos funkies de Bruno Levin. “Casualidad” y su subsiguiente “High Heat” fueron (y siguen siendo) la marca de agua de la banda, la cual ya los había presentado en dos Ep’s el año pasado. Una verdadera belleza de música para menear las caderas y buenos temas para corear además, Jean Jaurez intenta y sale ganando en el rubro “Pop para cantar” y deja satisfechos a los exigentes oyentes del “Funk para bailar”.

Bueno son rubros que acabamos de inventar pero es clara la analogía. “High Heat” es puro Pop, mientras que “Casualidad” es el costado Disco de los Jaurez, y si hay que ofrecer un premio, es hacia justamente este último ítem donde se van las medallas, el cual es, definitivamente, el más difícil de conseguir. Una banda que busca fusionar el Funk, o básicamente toda la  música negra de los 70′, con pequeñas aristas de Jazz, algo de House (pregunten por “Recién es Martes”) y ese Pop tan característico de las bandas argentinas de esta época, es por demás admirable.

La sensualidad y la fuerza espiritual están presente en cada tema de Jean Jaurez (“Fricción” creo que es el máximo ejemplo), elementos atrayentes para el público y para las emisoras de radios, si los hay. Es imposible dejar de lado la fuerza sensorial y la energía que distribuye a placer las guitarras y los bajos. Son pequeñas dosis, eso sí. Pero la intención es clara. Jean Jaurez sirve para escuchar una noche calurosa de viernes, en un pequeño galpón iluminado de cualquier lugar de Buenos Aires, y sentir como la música hace mover al cuerpo y no al revés. Es puro frenesí nocturno y alternativo lo que ofrece esta banda esencial para pasarse en cualquier bar palermitano (o del Conurbano, o donde sea).

Que el futuro de Jean Jaurez sea en festivales o los bares del Under no importa. La intención de este humilde blog es demostrar que es una banda para tener en cuenta y que merece al menos la atención momentánea de todos. Hoy en día, las críticas musicales ocultan intenciones que van más allá de lo musical, y hay que empezar a ver por debajo de la alfombra. Hay que dejar de fijarse en las luces que encandilan, en los grandes carteles de neón que no anuncian nada; sino en esas músicas escondidas en los hoteles menos confiables de la ciudad, esos sucuchos donde la ventana de esa habitación oscura esté abierta y donde, en cualquier momento, veremos salir, posiblemente, a un Cerati pobre a saludar por la terraza, esperando que esta vez haya alguien en la calle para responder a su llamada y no tener que volver a la oscuridad de donde salió.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s