Soldadores “Soldadores”

Publicado: 24/12/2014 en Disco de la Semana
Etiquetas:, , , ,

Soldadores

El formato del duo rockero en Argentina no está del todo desarrollado. A inicios de los 00′, los White Stripes dejaron en claro que sólo dos personas podían rockear lo suficiente para llenar festivales y grandes estadios. Y fue recién en este último tiempo que se está viendo en el país este tipo de conjunciones. Uno de estos ejemplos es Riel, quienes ya les va a llegar su momento en este blog, y otro es esta banda oriunda de Hurlingham.

Soldadores tiene dos años de historia y esta es su única publicación. Con Dylan Lerner en la batería y Diego Porras en las guitarras armaron un cd producido en su plenitud con artefactos antiguos. Sí, el álbum fue grabado a cinta, como en los viejos tiempos de la industria, y por supuesto, la música resultante suena como de esa época.

Luego del comienzo hitero de “Haphaestus Army” (El ejército de Hefesto), Soldadores muestra su costado pesado, el cual le mejor sienta, claramente influenciado por Black Sabbath y, sobre todo de Tony Iommi, en “The burning breaze” (La brisa caliente), un tema con un groove relativamente lento y algo seductor, con las voces de Porras casi desintegrándose en los parlantes, y los platillos de Lerner resonando por todo el ambiente. Además, voces sampleadas (según la banda son los tripulantes del Apolo 11 informando de un avistaje Ovni en la luna) cierran el tema a puro caos de amplis al palo y batería exultante. Un tema que se adentra en las profundidades musicales que ofrece Soldadores y que da un ejemplo de su estilo.

La opción por el uso de una grabación vintage aparece como una marca de la banda. En varias entrevistas los músicos alegan que sus instrumentos usados no superan la década del 60′ en antigüedad. Y esto se ve reflejado en las canciones y en el sonido final. Además del propio estilo buscado por la banda, la producción está pensada justamente para emular los viejos tiempos del rock de los 60’/70′, ideal para esos buscadores de nuevos grupos pero viejos estilos. De hecho, hay un cover altamente rockero y heavy de Robert Johnson que presta al público a romperse las piernas en un pogo. (Es genial comparar, sobre el final de este tema, como se escuchaba el original con lo producido por Soldadores).

No quisiera adentrar mucho en el mundo de las letras y el significado de las canciones en este caso, no sólo porque están en inglés, sino porque no parece ser un objetivo de la banda. En sí, la naturalidad de la música (casi pareciera como si los dos se hubieran metido al estudio para lograr estos diez temas casi sin ensayos) es el factor determinante de este primer álbum de Soldadores. Por lo tanto, lo importante aquí es casi 100% la música, o mejor dicho, el rock.

Con Wolf Dream (Sueño de Lobo) el álbum cierra como tenía que cerrar, a puro Heavy con riffs descendentes y coreables, con la batería al palo y voces viniendo casi desde el más allá. Soldadores se presenta como una máquina de hacer rock, un motor de un Torino 1967 rugiendo en la autopista, un viejo tractor resonando en la inmensidad del campo, un conjunto de tuercas y tornillos que se ajustaron para hacer tunear la música del Siglo XXI en una del XX. Un concepto respetable y por demás admirable teniendo en cuenta el resultado de este álbum bien logrado y producido. ¿Un posicionamiento que pretende copiar? Vaya uno a saber. En sí, no pareciera haber mucha originalidad en la música. Pero reiteramos, lo importante es la energía que transmiten estas canciones, la fluidez que se escucha cada vez que tocan en vivo y, en simples palabras, lo importante es el rock.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s