Puerta Fácil “Puerta Fácil”

Publicado: 02/01/2015 en Disco de la Semana
Etiquetas:, , , , , ,

Puerta Facil

 

El amor por los instrumentos acústicos dentro del circuito independiente porteño es enorme. Introducimos, ya por comienzos del 2014, el concepto de “Neo Orquesta”, una especie de renovación de aquellas gloriosas orquestas populares de principios del Siglo XX, que sobreviven en el comienzo del XXI, bajo el formato establecido por bandas como Las Taradas, Julio y Agosto, La Familia de Ukeleles, Vecina, y un largo etcétera. Hoy, un conjunto nuevo se suma a esta gran familia.

Puerta Fácil (vaya nombre) está integrado por Juan Isola (voz), Piero Jacinto (guitarra), Pedro Mauvecin (guitarra), Sofía Quirós (bajo), Luisina Jacinto (percusiones), Rodrigo Quirós (cajón y acordeón), Nicolás Franco (violín), Alfredo Gadyi (trompeta) y Gonzalo Gamallo (viola eléctrica). Como se ve, son nueve integrantes para un grupo cuya concepción de la música es acotada (la mayoría de los temas no pasa de los tres minutos y medio), por lo que la aparición de cada instrumento es sumamente específico. Por ejemplo, violín y trompeta rara vez están juntos y el uso de acordeón y guitarra eléctrica es totalmente episódico.

Este álbum debut de Puerta Fácil quizás siga la fórmula tan seductora de Julio y Agosto. Canciones con un toque de humor, pero con un dejo oscuro y melancólico que deja un gustito a sombras en cada canción. En “Lluvia de novia y hambre” el cantor, supuestamente, ya se suicidó. En “Sueño Azul” se habla de un tsunami en San Telmo con 120 muertos, y que nadie dio la orden de rescatar a los famosos mineros chilenos, pero que todo fue en un sueño, un corto e intenso “sueño azul”.

En “Rincón” se anuncia que hay un rincón en una casa donde “no hay muerte”, donde se puede “reír y jugar y sentenciar libremente”. El violín y el punteo descendente de la guitarra acústica aportan un paisaje sombrío, pero el tema está lleno de alegría, y hasta esperanza. Una especie de muestra de que siempre uno va a encontrar un lugar en su casa para “escribir la razón de vivir en el presente” y que nadie lo pueda juzgar por eso. Y no sólo la calma (presente en casi todo el álbum) sino el sentimiento de la música y las voces marcan una distinción en Puerta Fácil. Ciertamente, de la escuela de Canciones del Desastre.

En los formatos musicales, sobre la mitad del disco aparece la Bossa, Samba y diferentes variantes de la música popular brasileña. Un buen cover de Caetano Velhoso (“E de Manha”) y un instrumental a puro carnaval de Ipanema, pero en Buenos Aires (“Muy lejos de Brasil”, sí, el título lo dice todo). También hay algo de tango (“Buenos Aires”) un intento spinettiano en “La Biblia” y hasta una cover de salsa cubana en “La Flor de los Lindos Campos”. Pero más que nada, los temas salen del espíritu de cancionero folklórico de Puerta Fácil.

El grupo, a pesar de tener nueve integrantes, concentra su poder compositivo en la dupla Isola (cantante) y Jacinto (guitarra principal) quienes se encargaron de las letras y la música, respectivamente, del álbum. Y el resultado de esta conjunción son canciones domingueras, vespertinas, ideal para meriendas, para mates, para charlas, no se si me estoy acercando a una concepción definitiva, pero la portada es una buena imagen que describe el groove del disco. Hay vinilos, sillas antiguas, soda con vino, y tres personas relajadas mirando a la cámara. Pero toda la normalidad es interrumpida cuando nos damos cuenta que dos de esas personas tiene cabezas de búfalos y de guanacos, y que la tercera es una niña con cara de asesina que llama la atención. Y Puerta Fácil definitivamente tiene algo de eso, la tensión y la oscuridad mezclada en un domingo agradable de sol. Y así la muerte y la destrucción son un poco más agradables.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s