Loli Molina “Loli Molina en vivo en el Teatro Municipal de Bahía Blanca”

Publicado: 29/01/2015 en Disco de la Semana
Etiquetas:, , , , ,

Loli Molina

Hay a veces momentos que se llenan de magia. Momentos fugaces, que encuentran la eternidad en escasos segundos, o simples minutos, cuya ironía radica en la capacidad que tienen para justamente negar la existencia corporal de ese fugaz paso del tiempo. Los grandes recitales tienen el poder de evocar esa misteriosa magia. Un poder de sostener, inexplicablemente, el aliento de los espectadores por unos momentos hasta que la música del artista en escena deje de existir, y vuelva todo a la normalidad.

El 22 de septiembre del 2014, en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, la dulce canta-autora Loli Molina alcanzó ESO. Por “ESO” se entiende ese algo inexplicable, mágico, surreal, que todo artista tiene escondido y que sale a la luz de forma caprichosa, casi sin avisar. Molina viene tocando Folk desde 2007 y, dentro del rubro, es una joven intérprete muy respetada y admirada, poseedora de una voz suave, muy particular y única. Y ese día, en la “Islandia” argentina (ver reseña de Dos Astronautas), fue convocada para abrir el show del canta-autor uruguayo Fernando Cabrera (“mi héroe en las canciones” según la cantante). Lo bueno de ese set es que quedó grabado y fue publicado para el deleite de todo el resto del mundo que no estuvo en ese lugar del sur de la provincia de Buenos Aires.

Armada de sólo una guitarra acústica y esa voz hipnótica, Loli comienza, sin mediar palabra, con “Sí” y su larga introducción para dar las buenas noches a la gente y presentar “Los Días”, quizás el motivo de la reunión (“habla de la primavera y de darse besos y todo eso. Lo cual es una alegría porque la primavera empezó ayer y ahora tenemos al cartel de Crónica que dice que faltan 364 días para la primavera”). Más allá del chascarrillo, la canción establece la atmósfera del show y es una de las más bellas del repertorio de Molina, la cual invita a sentarse, ya no a escuchar, sino a disfrutar de su melodía vocal, y sentir que la primavera se mete en nuestros corazones aunque afuera sea invierno, o verano, o lo que sea.

Las canciones de Loli Molina son frágiles y volátiles, se escurren en armonías repetitivas, acordes fugaces, bien propio de este folk experimental inaugurado por Lisandro Aristimuño, entre otros. Pero si bien, los temas son atractivos para el oído, es sobre todo la voz (sí, lo volveré a repetir) la que deja a todos atónitos. Una voz labial, con un vibrato sutil, difícilmente imitable, que tiene, además, ese eco particular, conseguido en la operación de sonido y grabación (a cargo de Federico Contreras, propietario de la guitarra del show también), que la hace todavía más celestial y eterna.

“A la próxima” es tan fugaz que termina cuando recién la estábamos saboreando. “Brillo y Relieve” es sencillamente devastadora, pero es más optimista de lo que uno piensa, logrando ese famoso “llorar con una risa en la cara” que tanto le gustan a los amantes de este hermoso género musical. Con “Las cosas que se quedan con vos” Loli va anunciando la despedida con su tema más rítmico, al menos de ese set, y con “Gorrión” casi que lee el pensamiento de todos (“cuando el gorrión cante su canción/que no termine nunca”). Pero terminó, sí, como todo, también ese recital iba a terminar. Luego de escasos 20 minutos y 45 segundos (por supuesto que el set entero fue editado, originalmente habrá llegado a la media hora), se terminaba la magia. Pero por suerte, ESO que se sintió aquella vez, hoy lo podemos escuchar de vuelta, todas las veces que queramos. Así que yo recomiendo que dejen de leer estas interminables descripciones y se pongan a escuchar a Loli Molina, quizás encuentren vida más allá del tiempo.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s