Tototomás “Jau Jau”

Publicado: 06/03/2015 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , ,

Tototomas

 

Alguna vez escuche una definición de la música actual argentina (y creo que mundial también), proveniente además de un integrante de esta burbuja cultural que algunos llaman “Under”, que versaba sobre la palabra “Alternativo”. En un sentido amplio, ese concepto encaja bastante a la perfección con cada uno de los grupos y artistas que pueblan este universo, del cual este blog busca difundir y, como estos casos, ocasionalmente y quizás injustamente, tratar de definir.

Tototomás es una más de estas bandas alternativas. Nacida de los centros culturales platenses, liderada por el guitarrista Tomás Casado, se dedican extensivamente a una búsqueda de identidad musical propia, definida por los diversos orígenes de cada integrante de la banda (que son muchos aunque varían según las presentaciones, en este disco son catorce personas, por ejemplo) , y que pretende además fusionar diversos estilos en pos de conseguir uno nuevo, propio y diferente.

“Jau Jau” es el tercer disco del grupo, y representa un enfoque más radical, más “rockero”, con una actitud mucho más irreverente que los anteriores. “Jau Jau” tiene más presencia de instrumentos eléctricos, de hecho, en “Soñar es mi juego”, canción que abre el álbum, su manifiesto queda dicho de manera simple y concisa en un minuto y medio. Hasta parece a propósito (probablemente lo sea) que el volumen de las guitarras sean deliberadamente mayores ahí y no en otro lado, un tema que no necesariamente lo deba tener. Es que la actitud tomada por Tomás Casado y compañía convence definitivamente a los escépticos.

Porque además las canciones, en su mayoría, son simples y concisas, van directo a la médula. Este espíritu ramonero es traído a cuento de una manera muy interesante, y sobretodo, creativa. “Indiferencia” tiene dos caras, dos minutos, y dice millones de cosas. Dos tercios de esta corta canción son los que, en teoría, se espera para una banda acústica al estilo de Julio y Agosto, o quizás Alvy, Nacho y Rubin, algo que los Tototomás pueden sentirse orgullosamente identificados. Sin embargo, de manera abrupta el tema se vuelve Hardcore sin siquiera avisar. La letra habla, en primera persona, de un hombre completamente desnudo, “fijando sus olores en un micro” (sic) pero que no parece ser tenido en cuenta, y que, de alguna manera, introduce esa avalancha sónica diciendo: “Indiferencia…borrame”. ¿Alguién exigiendo atención? Puede ser, sigamos con el disco.

Ya hemos introducido en una reciente reseña a Puerta Fácil, este juego de dicotomía que se suele realizar entre lo humorístico y lo trágico. Una mezcla de lo bueno y lo malo, el ying y el yang, lo claro y lo oscuro, que suele tener buena efectividad a la hora de atraer oyentes, sobre todo si eso se acompaña de una estética casi teatral en vivo, con buen enganche con el público. Y si algo saben los integrantes actualmente estables de Tototomás es realizar performances efectivas en el escenario. Y las canciones que lo acompañan buscan ese camino, una suerte de pensamientos agradables y lamentos agonizantes que definen la estética del álbum.

Por tanto, luego de una divertida visión de una madre arrítmica en “Dí que te encanta”, pasamos a “Fugaz”, otra canción de dos minutos que relata un desapego de una relación corta que se transforma en ideal gracias a esa misma fugacidad. La grandiosidad de la música (sobre todo el minuto final) la hacen demasiado seria para ser verdad, o quizás demasiada real para ser seria, cosa que se simplifica teniendo en cuenta que proviene de una banda como Tototomás y de un disco como Jau Jau, justamente concebido bajo esta dicotomía entre la seriedad y la joda.

Los mismos integrantes de la banda han dicho que Jau Jau representa a la vez la alegría y el lamento, y de hecho así esta pensado, sólo que las intenciones del disco no terminan ahí. No hay que olvidarse del espíritu punk, en la actitud de ruptura que se pretende con las canciones. También por motivos de espacio esta reseña se olvidó de mencionar la gama de ritmos latinos que hace uso Tototomás, para mayor información se recomienda pasar por la deliciosa samba “Avioncito de Papel”, que cierra el disco. Pero, en sí, nos quedaremos con el alma del álbum. “Ay Nanan” quizás sea el tema que mejor represente de estas dos realidades. Las cuales, funcionando juntas en un mismo universo musical, dan identidad a una banda que grita alegremente, como las múltiples cabezas de la portada, su presencia en el “Under”, o en el universo “Alternativo” argentino, donde tantas cosas lindas están pasando, y que es una lástima perdérselas.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s