El Gnomo “Las mil y un Canciones”

Publicado: 11/03/2015 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

 

 

El gnomo

 

Lo que suele ocurrir con los tiempos fragmentarios que corren (gracias a esta maravillosa era de la Internet), es que los aportes artísticos muchas veces terminan siendo intentos fugaces, casi sin premeditar, canciones sueltas que se transforman en un disco, o discos conformados por canciones sueltas.

Convengamos que esta mezcolanza musical no es necesariamente nueva, pero se ha vuelto bastante típica con el auge de Bandcamp y la posibilidad de subir gratuitamente en la Web todo tipo de cosas, en el momento que decida el autor. Bueno, a Martín Reznik, mejor conocido como El Gnomo, le ocurrió algo parecido. Luego de presentar dos álbumes como cabeza del conjunto orquestal-rockero La Filármonica Cósmica, en sus tiempos libres (creemos) tuvo oportunidad de componer canciones por su cuenta. Luego de un tiempo se dio cuenta que esas canciones podían ser un disco y así nacieron las “Mil y Un Canciones”, una especie de compilado de las mejores grabaciones de Martín durante 2012 y 2014.

Debido a esta característica, cuesta verle un sentido único al álbum. Básicamente son eso, 1001 canciones sueltas que hablan del estado de ánimo de un músico muy prolífico, e injustamente ignorado. Estos temas varían entre el acústico melódico (“El Lado B”), el rock pesado setentoso (“La Cosecha”), Pop sesentoso (“Beatle”), el Folk (“Cuidando la Llama”), etc.

Por supuesto, El Gnomo no estuvo solo en la conformación de Las Mil y Un Canciones. Una cantidad innumerable de invitados fluye por todo el álbum (sorprendentemente muy pocos de los actuales integrantes de La Filármonica participan) de los cuales se destacan “Crías del Sol”, un Reggae-Rock con un alto grado de liberación natural y física, con varios del recientemente reseñado El Plan de la Mariposa (pareciera que cuando alguien hace un llamado a la conciencia, ellos no dudan en aparecer); “Suicidas Mentales”, con la dulce voz de Sofía Viola; y el particular dúo acústico formado con otro excelente compositor como Lucio Mantel en “Bocas de Piedad”, una canción con un alto vuelo lírico y poético (hay manos de diosas mordidas, baba en la punta de un Jet y pezones abiertos), y que, salvando las distancias históricas, recuerdan los pasajes más melódicos de Sui Generis.

Sin duda, “Las Mil y un Canciones” reflejan no sólo uno de los múltiples aspectos de la música de Reznik. Esto es particularmente plausible en los aportes del tenebroso sintetizador monofónico de Pablo Paz en “Bajón Violento” y “La Magia del Mal”, dos canciones que apuntan a la yugular y es la forma más parecida a la oscuridad que El Gnomo pudo llegar a mostrar en este variado compilado. En “La Magia del Mal”, la guitarra acústica de El Gnomo se vuelve una fuente sonora cuasi-maldita en una canción que bien puede ser la banda de sonido de un Western Moderno, propio del León Gieco más creativo.

El Martín Reznik aclara que el álbum “comenzó como un juego” para terminar decidiendo publicar estas canciones porque vio la capacidad que tenían y la fuerza compositora que había detrás de ellas. Pero principalmente, estos temas sean, quizás, catorce fotografías de distintos momentos, circunstancias, emociones, pensamientos, etcétera, de El Gnomo en estos últimos dos años (de hecho, “La Flor” está grabada en una playa de Villa Gesell y el fondo con las olas golpeando la orilla y niños llamando a su mamá son absolutamente reales). La forma es simple, la intención es clara, no hay espacios para experimentaciones buscadas, sino que todo parece surgir de esos momentos precisos donde Reznik y sus amigos se juntaron a componer y lograr canciones que pueden integrar cualquiera de los mejores discos del 2015, a fin de año. Y quizás sea justicia para un artista injustamente ignorado.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s