Surfistas del Sistema “Modo Despegar”

Publicado: 17/03/2015 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

Surfistas del Sistema

 

Hay bandas que logran la popularidad en unos pocos años. Pero se preguntarán, ¿qué significa tener popularidad? Bueno no hay una respuesta clara para eso, pero yo supongo que un grupo que, con tres o cuatro años de historia, llega a tocar continuamente en los principales festivales del país, obtiene una nominación a los Premios Gardel y llega a compartir escenario con Robert Plant en el Festival mexicano Vive Latino, ya es ser popular. O al menos dentro de la llamada “crítica especializada”.

Los Surfistas del Sistema, se llevaron todo por delante con su buen álbum debut en el 2012. Lograron (y no es un dato menor) llamar la atención de grandes y chicos en la industria musical, quienes los llevaron a los ya mencionados festivales auspiciados por gaseosas y cervezas. Aún así, en el 2015, la banda tuvo una especie de re-comienzo. Menos Francisco Frione, guitarrista y mente líder del grupo, el resto de los músicos creadores del primer disco se fueron, para darle paso a la entrada de Cisco Achaval en batería, y Ramiro Vázquez en bajo. Por lo tanto, todo, absolutamente todo, hace pensar que los Surfistas del Sistema no son lo mismo.

Y musicalmente eso queda demostrado con “Modo Despegar”, su segundo álbum. El estilo medio Lo-Fi de su disco homónimo es sustituido por una producción consciente y cuidada, la aparición de sintetizadores (a cargo de Ernesto Romeo), y un tono de voz mucho más seductor en Frione, dejando en claro una intención mucho más Glam que rockera en este disco. Como si los Surfistas se hayan disfrazado de Soda Stereo, pero con guitarras más distorsionadas.

La banda decidió aquí adoptar un estilo “Oh-si-nena-hagamos-el-amor-esta-noche” en la mayoría (si no todas) de las canciones, quizás como un intento de seducir a un público que, con el correr de los recitales y las giras, viene en auge. Repasemos las tres primeras letras sino: “(…) danza que invita a meditar en tus piernas” en “Ni bien Ni mal”; “Mi lengua en busca de tu polen” en “Labios de miel”; “El recuerdo de tu boca me coloca” en “Friday Midnight”. Parece casi un repaso por el rubro 59.

Pero esto no quiere decir para nada que las canciones carezcan de contenido. De hecho, la producción es impecable, y cada uno de los temas de “Modo Despegar” tienen alma de radio, una captación instantánea, casi como pensado para enamorar con la música también. No quiero llegar a la exageración total de todos los temas sean grandes joyas, pero están muy cerca de ser uno de esos discos fundamentales, aunque sea para la banda. En eso se parece bastante a Indios sólo que sumándole, como dije, más guitarras y, por supuesto, mucha más lujuria.

El estribillo de “Como Muere el Tiempo” es un verdadero himno, comenzando (peculiarmente) con un frenético crescendo de piano, la canción va construyendo las estrofas que se van sucediendo entre ritmos funkies y electrónicos, para derivar en un grito que se desgaja aclamando que “Tu recuerdo es vida. Tu recuerdo es mi mejor canción”. Piel de gallina, literal, y en la primera escucha. Vayan a decir que es un mal disco con semejante tema.

Es que los Surfistas del Sistema parecen estar, con este disco, como una banda adolescente (no por el público que apunta, sino por su presente inmediato) con todo el futuro adelante y con toda la fuerza y belleza que eso supone. En la canción que da nombre al disco, la seducción llega quizás a su punto más álgido y denota las intenciones del disco, “o te enamoras de nosotros o puedes dejarnos disfrutar en paz de nuestra juventud”. El grupo está, por un lado floreciendo (por la portada), y despegando (por el nombre), así que ellos saben que están en un bello, casi extático momento donde todo queda por decirse, todo queda por hacerse. El pasado no existe, y el presente es puro placer y disfrute. En el futuro, cuando el avión finalmente tome vuelo, se verá qué hacer. Hoy, todos los mandos están destinados a despegar. Y ojalá no haya tormenta haya arriba.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s