Tobogán Andaluz “Viaje de Luz”

Publicado: 15/04/2015 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

Tobogan Viaje

Que el Indie argentino es una cosa maravillosa ya lo sabemos todos. Gracias a la cantidad innumerable de artículos, notas, entrevistas, opiniones, editoriales, y varios etcéteras, que encontramos en el infinito mundo de Internet, incluidas las redes sociales.

¿Pero alguien se preguntó alguna vez qué carajo es el Indie? Una palabra extranjera que viene de “independent (independiente en inglés, por supuesto) y que se usa más que nada para denominar a las bandas norteamericanas y no tanto a las inglesas/europeas. Significa más un estilo de vida musical (bastante dudoso por cierto), que una forma de hacer música, pero con el tiempo se pudo ver que muchas bandas argentinas catalogadas  con este “nombre” empezaron a tener un estilo parecido entre sí, y de pronto todas fueron presas de la ETIQUETA.

Tobogán Andaluz no pudo librarse de esto. Quizás porque se supo juntar con la escena emergente platense, quizás porque sus canciones cortas, simples y cotidianas eran demasiado parecidas a lo que conocemos por Indie. La cosa es que esta banda bonaerense se convirtió en una referente de este género tan popular y llamativo en el under, y “Viaje de Luz”, su disco emblema.

Ese estilo de KrautRock tan característico de El Mató a un Policía Motorizado, Bestia Bebe, Las Ligas Menores y Pérez, tuvo en Tobogan Andaluz un punto de apoyo para sus intenciones, como si “Viaje de Luz” fuera una especie de manual de instrucciones para el género (de los muchos que hay, no me olvido de Valentín y los Volcanes, por ejemplo). Un disco que empieza con una canción tan atrapante como “Lo que más quiero” y que continúa con otra todavía mejor como “María juega a ser un avión” no puede dejar de ser un clásico instantáneo para los fanáticos. Todo esto, sumado además a sus excelentes performances en vivo, justifican que Facu Tobogán (guitarrista y compositor), Fede Dopazo (bajo) y Marina Huberman (batería) sean ya tres músicos asociados rápidamente con la escena.

Por más que “Viaje de Luz” tenga un nombre optimista y alentador, y aunque “Canción de Navidad”, uno de los puntos más altos del disco, justifica la alegría y la celebración de lo simple de un amor en el mar, el disco está poblado de decepciones, frustración y hasta muerte. De hecho, lo bello de la música contrasta con lo oscuro de algunas letras y eso complejiza la manera de abordar el disco, y justamente “Canción de Navidad” está tocada con furia pero cantada con dulzura. Pareciera como si Facu estuviera sacando optimismo y felicidad de un mundo lleno de pesimismo y tristeza. Como si relatara sus sueños, su mundo ideal, con chicas que tocan Tonebanks y no usan Internet y tienen vestidos llenos de agujeros para el frío y que viajan con él a Coney Island, pero que en realidad todo eso no fuera cierto cuando se despierta.

Sí, “Viaje de Luz” es un viaje pero no exactamente de luz. El disco cierra con la canción que le da nombre, y la sugestiva y dulce letra: “El edificio está lleno/todos mis amigos están muertos/Quiero irme donde están ellos/Llévenme con la luz, llévenme (…) Enséñame a morirme/Este viaje no lo aguanto”. Dando a entender que quizás toda esta vida sea realmente el viaje, y la muerte la meta. Bueno, son suposiciones, no es la primera vez que llegamos a una conclusión semejante (vease Navidad de Reserva), puede que estas canciones sean una muestra del cocoliche que hay en la prolífica cabeza de Facu Tobogán, y probablemente lo sea. Lo cierto es que “Viaje de Luz” no deja de parecer una oda a la vida y un anhelo por la muerte al mismo tiempo, en una forma que sólo Tobogán Andaluz sabe mostrar. No fue raro que tras un anuncio de separación a fines del 2014 que finalmente no sucedió (al momento de este post todavía están tocando sin Marina Huberman), y varios intentos fallidos para reemplazar a su baterista, su caudal de público en shows fue creciendo aún más que los años de presentación de este disco. Cosa que alienta a seguir a una banda que tan sólo mostro un pedazo de lo que es capaz y que, si se mantiene, puede llegar a romper la odiosa etiqueta denominada “Indie Argentino”.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

Anuncios
comentarios
  1. alguien dice:

    De todas las cosas que dijiste, NINGUNA es cierta. No son de la plata, son de Buenos Aires Capital. La cancion viaje de luz, no es asi. La banda nunca estuvo por separse. La ex baterista marina, no fue a vivir a España, sigue en Buenos Aires. Seria muy apropiado que borrea esta reseña, ya que malinforma. Una porqueria.

    • Hola Alguien, gracias por comentar!
      En principio tu comentario esta en su mayoría equivocado, pero en algo tenés razon.
      Borré sólo lo de Marina, la cual entiendo que no fue a España (pido perdón por no haberme informado mejor)

      Luego el resto no veo porque borrarlo…Dice claramente que la banda es del sur de Buenos Aires, no de La Plata. Traducido del texto: “Esta banda del sur de Buenos Aires se convirtió en una referente (..)”
      Lo de los rumores de separación me lo adentré por esta nota que salio en ArteZeta: http://artezeta.com.ar/viaje-de-luz/ donde dejan en claro que la banda estuvo a punto de separarse…que es lo que yo entendí
      Y por último, la canción “Viaje de Luz” no necesariamente SEA estrictamente así como lo dice la nota…ni tampoco como lo pensás vos…sino que cada uno tiene diferentes interpretaciones y la que se ve es la que yo adopté, lo cual me parece totalmente justo y no veo porque sacarlo si no estás de acuerdo…

      Bueno lamento que no te haya gustado la reseña pero tampoco es para negarle su existencia en la web…de hecho lo hice de buena fe, porque me gusta Tobogán Andaluz..

      Espero que hayas entendido
      Saludos, Renzo

  2. Acul dice:

    cualquier cosa, prefiero que no reseñes nada, eso de libre interpretacion es no hacerse cargo, no vuelvas a reseñar a tobogan, gracias

    • Hola Acul.
      ¿No entiendo de qué me tengo que hacer cargo? ¿De que es mala la reseña? Eso sería libre interpretación tuya entonces, por ende no te estarías haciendo cargo…
      pero bueno suponiendo que no es así, me tendría que yo hacer cargo de que no recopilé la suficiente información, cosa que no creo así…
      Bueno, igual no te preocupes, ya reseñe todo lo que pude de Tobogán…cuando saquen otro disco haré la invrestigación suficiente, pediré permiso al cantante, y quizás hasta ni lo llame Indie, supongo que para esa altura la palabra ya estará muerta.

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s