Temporada de Tormentas “La Primera Exploración”

Publicado: 28/05/2015 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

Temporada de tormentas

 

Imaginen un grupo de individuos, venidos de un mundo aparte, que aterrizan en nuestro planeta arrasado por crisis, guerras y bombas nucleares. Fueron convocados a una despedida y en su nave, o quizás sea una simple camioneta, viajan a través de campos y ciudades pero no llegan a destino. Quedan a la deriva, mirando la nada, preguntándose si era realmente necesario hacer ese viaje.

Esta escena puede ser parte de una película post-apocalíptica, a lo Mad Max. Aunque también puede reflejar el concepto del tercer disco de Temporada de Tormentas, “La Primera Exploración”. Y si bien, puede no ser el verdadero sentido del álbum, o lo que pensó el grupo, uno es libre de hacerse ese tipo de imagen al encontrarse por primera vez con su música.

Temporada de Tormentas se formó a comienzos de esta década en el barrio de Haedo, y sus canciones, a mitad de camino entre el Kraut y el Shoegaze, están sonando desde hace un tiempo en la escena under de Buenos Aires. Y “La Primera Exploración” termina de asentar el perfeccionamiento técnico del grupo desde su primer lanzamiento hasta ahora. Un rock apurado, frenético, con idas y venidas, calmas y caos, pero con un ritmo arrollador de principio a fin.

Conformados por las guitarras de Ignacio Castillo (el productor del debut de Sol Marianela, uno de los hitos del año pasado), Claus Hesse y Fernando Vega Rodríguez, el bajo de Julieta Limia y la batería de Luis Zunino, el grupo presenta diez temas envueltos en un semi-concepto, donde hay una camioneta, una despedida, una exploración, y una dirección que no es la correcta.

La música, más instrumental que lírica, parece estar más cerca de bandas como Güacho, y sobre todo de los rosarinos de Mi Nave. Pero también se puede notar una ejecución que obedece los mandatos de El Mató a un Policía Motorizado, y hasta de los pasajes más Punk de Bestia Bebe (si hasta el mismísimo Tom Quintans aparece como una de las voces en “La Despedida”). Por eso es algo difícil ubicar a Temporada de Tormentas sólo en la categoría de Shoegaze, es más que nada una especie de Indie-Rock Espacial Experimental, donde cada tema tiene un motivo, cada acorde parece pensado y estudiado y nada está librado al azar.

Producido por Guillermo Beresñak, el disco cuenta con temas que alcanzan los ocho minutos (“Los Caminos de Niebla”) y otros que ni llegan a los dos (“Desplazamiento”), pero cada uno de ellos es un mundo en sí mismo. Quizás los más acotados sean más fáciles de abordar.  Por ejemplo, “La Nueva Estación” comienza con gritos que se funden con guitarras, hasta que una batería muy ramoneana introduce rápidamente un estallido de acordes mayores y una linea de sinthe de lo más luminoso que tiene el álbum. Así, el descubrimiento de una “nueva estación” tras una “alarma de oxígeno”, sigue el hilo de la historia. Pero son simples conjeturas que da a entender al oyente una música instrumental como esta.

En “A la Deriva”, un trémolo hace mover la canción hacia adelante en el primer minuto, para introducir una mini-calma en el ritmo del disco. Unos punteos sentidos, un golpe de cencerro (la percuión estuvo a cargo de Leo Gudiño, de Mi Amigo Invencible) y una terrible explosión sónica que sólo Temporada de Tormentas puede lograr, van intercalándose para derivar en la voz de Fernando Coki Duarte, quien parece tranquilizar a todos (o sólo a alguien) diciendo: “A la deriva/ No te preocupes que mañana es la despedida”.

“La Primera Exploración” termina bien. Cuando todo parecía disolverse, finalmente nuestros exploradores cumplen con su misión. Sí, otra vez conjeturas, pero Temporada de Tormentas también, de alguna forma, cumple con su misión de explorar nuevos abordajes técnicos en sus composiciones. Y deja para escuchar diez canciones bien logradas y listas para llenar de ruido el silencio de los escenarios del under. Nuestros astronautas exploraron nuestro propio planeta devastado y llegaron a la conclusión que no todo está perdido. Y si lo nuestro no sea la velocidad, sólo ellos nos darán ese aventón que estamos necesitando. Y vaya si es uno que se siente.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Lucas dice:

    UN VIAJE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s