Sus Hijas “No tan Fácil”

Publicado: 08/07/2015 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

Sus Hijas

 

La escena del conurbano sur le faltaba el elemento femenino. A Los Reyes del Falsete y Viva Elástico y tantos más que conforman ese famoso semillero musical, ahora hay una nueva banda que puede llegar a dar que hablar. Se trata Sus Hijas, un grupo con muchas canciones en su repertorio, y un futuro inabarcable.

“No tan Fácil” es el disco debut del trío acústico conformado por Maria Eugenia Pezoimburu, Belén Padilla y Sofía Corley (la hermana de Nico y Tomás Corley, este último el baterista de Sue Mon Mont). El álbum contiene once temas que en partes iguales habla de melancolía, dulzura y soledad. Once canciones muy tranquilas, que no necesitan de muchos elementos instrumentales. A lo sumo una batería que lleve el ritmo, algún que otro teclado, y las guitarras y voces de tres mujeres oriundas de Adrogué.

Este disco es tan simple que cuesta abordarlo. Son temas que vienen siendo trabajados por ellas desde hace unos cuantos años y que recién ahora ven la luz de manera definitiva. “Soy Hija”, quizás es el tema que mejor las defina. Según la canción, ellas son hijas de la sabiduría, del hambre, etcétera. “No te Encariñes” es otro que venía circulando por Bandcamp y tiene un ritmo como si se estuviera tocando Ska con una criolla. La letra dice: “Me dijiste que no me encariñe, que nada es tan simple…” y esos susurros sobre el final hacen acordar a la producción de El Poder Oculto o cierto estilo de Marina Fages.

“No tan fácil” tiene un ritmo cansino, propio de un debut. Por eso, es más probable que sea un puntapié inicial para el futuro de Sus Hijas, que su disco consagratorio. Canciones hechas para tocarse en ambientes reducidos, privados. Propicias para escuchar atentamente, sobre todo en las variantes de los acordes, los cambios de tempo, la pulsión de las guitarras y, por supuesto, las voces. Es como si Shaman Herrera (ver su cover de “La Niebla”) bajara un poco de las nubes, con un 50% menos de psicodelia en sangre, pero con esa magia sobre-terrenal todavía en la música. En algo pueden parecerse a Vecina también, en el otro extremo de la canción alegre y sencilla.

En “El Golpe” y “Prendan Fuego” la atmósfera se vuelve todavía más pesada y oscura. Este último tema tiene el aspecto de un Rock contenido y las tensiones llegan a su punto máximo en el disco: “Si querés ver que todo va a estar bien, decíselo”, tiene la pinta de una amenaza, que hasta pudo haber sido concretada: “Yo prendo fuego el colchón, mis sueños cambian de color”. No sabemos a ciencia cierta ni qué tipo de bronca ni hacia donde está dirigida, pero está claro que no es todo color de rosa en “No tan Fácil”.

En resumen, el álbum debut de Sus Hijas parece una bomba a punto de explotar, pero sin hacerlo. Deja al oyente a punto de oír el estallido, pero lo que queda es la tensión del momento. Es un material que sirve de base para el impulso de un grupo que tiene mucho futuro por delante. “No tan Fácil” quizás tenga la pinta de tener canciones simples, pero estas esconden un misterio imposible de descifrar detrás. Como si fuera un laberinto, un enigma puesto a propósito para no confundir dulzura con buena onda. Quizás sea una especie de trampa para bobos, ¿a quienes le hacemos caso? ¿a las que sostienen el espejo en primer plano o a las que de lejos miran en ese mismo espejo?. Ellas mismas lo sugieren también en estos temas. Como su disco debut, no son “tan fáciles” como parecen.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Cansino, sí. ¿propio de un debut? mmmnah

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s