Camión “Los Mares”

Publicado: 11/08/2015 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Camion

Hay discos buenos, con canciones copadas. Existen temazos que uno no para de escuchar cada vez que viaja en tren. Hay artistas que uno admira por su carrera, por sus trabajos. Hay recitales que dejan una huella en la memoria. Pero también hay una banda que se llama Camión.

Sí, Camión, como esas grandes máquinas, sólo alcanzables para quienes sepan manejarlas. Su segundo disco fue nombrado “Los Mares”. Sí, “Los Mares”. Simple y concreto. Podría haberse llamado “La Profundidad de los Mares del Alma” o “Todos los Mares del Mundo” pero no, se llama “Los Mares”. Y así, con esos nombres tan cortos y fáciles, esconden uno de los mejores discos del año.

Sí, una música tan poderosa y profunda, unas letras tan medulares, no pueden dejarse pasar tan fácil. Camión encontró una manera tan llana y hermosa de presentar un disco, que sorprende por donde se lo mire. No hay canción, de las diez del álbum, que esté de más. Y eso que son largas, pero justificadas. Esto es de los discos que un humilde crítico como el que escribe ama analizar.

Desde “Viajar a Otro Lugar” se nota la intención, ya desde el nombre. La música está constantemente en movimiento. El ritmo de la batería de Mauro Aramburu y el compás marcado por el bajo del “Gato” Belazaras no dejan de sonar un momento desde el minuto cero. La voz de Laureana “Buki” Cardelino pretende viajar o trasladar a quien la escuche hacia otra parte. Una parte imaginada por ella y recreada por la banda. Un lugar que en realidad son muchos lugares. Nada más ni nada menos que los mares del planeta.

El disco tiene momentos de oscuridad (“Íntimo”), de brillantez (“Lanús”) y de baile (“El Mar”). La música y ese inconfundible aroma a Shoegaze hace recordar a otra gran banda como Mi Nave. Pero Camión, provenientes de Villa Elisa, y su “Los Mares” forman parte de una especie de continuación estética de ese ritmo presentado por sus vecinos de City Bell, Pérez (otro nombre simple) y su maravillosas “17 Canciones para Autopistas“. Ahora formando parte del sello DICE Discos creados por otros compañeros de barrio; los Un Planeta. Quizás el aire por esa zona fuera distinto al resto, no los sabemos, pero lo concreto es que esas calles están manteniendo un ritmo de dos discazos por año.

“Solo Puede” da lugar a un pasaje mucho más atmosférico, ambiental, y también algo soñador. La guitarra de Mauro Cardelino se vuelve el mejor paisaje para lo que pareciera un sueño de su hermana Laureana: “Él hizo del bosque un escenario (…) Él quiso planetas sin estrellas”. Como una calma a mitad de camino del tormentoso viaje por los mares de Camión, los sintetizadores de Juan Pablo Luzuriaga aparecen para pintar lo que falta de ese cuadro surrealista.

En “Latitud” en cambio, la música vuelve a acelerarse y ahora parece meterse adentro de Echo & The Bunnymen. La poesía también es asfixiante y genial: “Como las premoniciones, ciertos fuegos son eternos” dice “Buki” sobre un ritmo que no para un segundo. Pero como las mareas, como las corrientes oceánicas, como el ritmo de las olas, el disco puede tener pausas pero tan sólo como parte del movimiento general infinito. A veces intenso, otras veces calmo, el clima de Los Mares es tan misterioso como los mares mismos.

Sin duda, uno de los discos del año. Y no sólo por la calidad de los temas, sino porque uno puede sentir el concepto del disco en toda su extensión. Son los mares que están en todos los océanos, pero también son los mares que se mueven dentro de nosotros y que mueven a nuestros sentimientos. Son los mares los que mueven al mundo en suma. Son los que nos hacen mover a nosotros a la Costa aunque tengamos piletas en nuestras casas. Son, en definitiva, los que hicieron mover la música de Camión hacia un lugar totalmente diferente a su primer disco “Ciudades Invisibles”. Un disco que es increíble, realmente. Y está ahí al alcance de cualquiera para que disfrute de su profundidad y su misterio. Y para que se hablen grandes cosas de Camión….Sí, Camión se llaman.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s