El Sur “Do”

Publicado: 13/08/2015 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

El Sur

Comprobado. Para hacer rock no hace falta mucha gente. Bah, ni que hubiera descubierto América. Desde el ingreso a la fama mundial de los White Stripes, la gloriosa junta entre guitarra y batería ha dejado grandes bandas, tanto en el rock internacional como en el local. The Black Keys y MGMT son los primeros que se me vienen a la cabeza y por acá, los siempre recurridos Soldadores, y los padres del “Dúo Indie”, Prietto Viaja al Cosmos con Mariano.

Toda dupla rockera apuesta a la economía de material. Algo rápido, concreto, sin tantas vueltas. Y se ajusta a la tendencias de estos tiempos. Algo que ya es tradición en los 107 Faunos, quizás de El Mato y que se actualiza día a día con Los Rusos Hijos de Puta. Muy del espíritu Punk, también. Y justamente El Sur, la banda que no reúne en este post, de todos los dúos argentinos que se escucharon, debe ser la más punk. Conformada por la unión de Esteban Gianonne (guitarra) y Pablo Capurro (batería), el grupo viene teniendo gran repercusión en el circuito independiente porteño.

Su segundo disco “Do”, es la continuación de “We”, y vaya si economizan letras estos muchachos. Las canciones son precisas y directas. Las primeras ocho de once mantienen un ritmo arrollador de como mucho, tres minutos y medio. Aunque con una pequeña pero importante diferencia: las canciones ya no son en inglés. O por lo menos la son pero en una gran minoría. Celebro esa decisión. Las letras también ahorran frases y contenido, pero sin perder contundencia, ni significado. Es un buen exponente de un punk rock joven, con mucha energía. El Sur es una explosión de júbilo, pero también de bronca. Y es en esa mezcla de emociones y estilos que se definen como una de las bandas del momento. O por lo menos en una para seguir de cerca.

“Agosto”, por ejemplo, es un piña a la cabeza. Es el pináculo punkie que El Sur llega en “Do”. La distorsión es tan fuerte que las guitarras se convierten en ruido en el estribillo. Mientras que los puentes son tan poderosos que es el sonido perfecto para una batalla campal bolichera. “Agosto” marca, además, el final de una seguidilla de temas con nombre corto y en castellano. “Forget About What They Said, It’s All Right Now” no solo es la canción con más palabras en la historia de El Sur, sino que es uno de sus mejores temas, lejos. Un verdadero himno.

Con “Aguante Todo”, canción donde se encuentra otra frase para coro punk (“No estás sólo, somos muchos más”), se cierran las canciones cortas. Las últimas tres parecen un disco aparte. Superan los cinco minutos, algo impensado en El Sur. y hasta dejan de ser una banda de Skate Punk, para transformarse en los Happy Mondays con “Hijos de Nadie” y en lo más oscuro de The Verbe con “Wait” y “Morning Rain”. El cambio es tan rápido que la diferencia no llega a notarse. Pero lo que queda es la fuerza. O dos fuerzas que se unen para romper la escena con toda la energía de su música. El Sur es un golpe a la mandíbula, suave o fuerte, pero un golpe al fin.

“Do” implica varias cosas. Primero el triunfo de un estilo y un trabajo a dúo que se manifiesta tras ese debut con “We”. Además, se puede llegar a deducir que We (“Nosotros” en inglés) junto con Do (“Hacer”), sea una especie de frase que se completará en un futuro. “We do…” (Nosotros hacemos…). Pero más allá de suposiciones que sólo los integrantes del El Sur saben, el disco es el afianzamiento de una idea musical, muy punk y rockera, de estos tiempos que corren en el rock argentino. El grupo quizás sea esa calavera, algo anticuada pero de ningún modo muerta, que superó al resto de los cráneos del pasado para mostrar su obra. Y pueden ser sólo dos pero queda claro que no están solos, somos muchos más.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s