Flor Linyera “Antecedentes”

Publicado: 14/08/2015 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , ,

Flor Linyera

 

Cumbia, cultura independiente, transgresión, espíritu Punk. Todo viene mezclado, en un mismo envase. Hay muchas formas de decir lo mismo, que el Under está más vivo que nunca. Está tan vivo que ya ni siquiera merece llamarse Under, sino más bien lo dominante en la escena rockera argentina.

Pero vamos de a poco. Florencia Literas es la tecladista de las Kumbia Queers. Nació en Bahía Blanca (cuna de muchos artistas, ya repasaremos) y vino a Buenos Aires con una buena cantidad de canciones bajo el brazo. Esos temas forman parte de “Antecedentes” su primer disco como solista. Su mirada atraviesa diversos planos del universo musical, a saber: punk, cumbia, indie, rap y hasta electrónica. Y puede decirse que el álbum transita por diversos estados de ánimo, tanto por oscuridades como por momentos de iluminación sublime.

La introducción son dos minutos de risas ininterrumpidas. Como para dejar en claro que ni la seriedad ni los formalismos forman parte del mundo de Flor Linyera. Todo parece estar sumergido en una nube bizarra. Así, por lo menos, se muestra en sociedad. Cuando suena “Acá”, una especie de oda al momento presente, el panorama se aclara. Es un Pop con un ritmo muy llevadero y melodía brillante. Pero uno empieza a hundirse en el mundo callejero del disco, cuando siente ese carácter rústico de las canciones y en esta primera se nota en el tono de voz de Florencia, que aspira las eses y casi que escupe sus versos, algo quizás muy vinculado con el estilo de Sara Hebe.

En “Miamor” el Espíritu Punk (ya casi es un concepto) se hace presente. Aqui Flor pone toda su alma en un tema de amor, pero hay confusiones de bondi, peticiones de fumar juntos, y demás demostraciones de un romance callejero que es tan tierno como cualquier otro que cuente con bombones y corazones de chocolate. Los ritmos son prefabricados, evidentemente, pero de eso se trata. No hay barreras para el pasado y el presente de la artista bahiense.

Hay covers de El Polaco y Damas Gratis. Sí, la dueña de las melodías de las Kumbia Queers no podía dejar de lado los ritmos tropicales, ni a sus músicos de referencias. “Todo pinta re mal” del gran Pablito Lescano se transforma en un alarido punk, mientras que “Moriré” del grupo chileno La Ley, se transforma en una cumbia de bailanta. Flor no sólo se muestra en sociedad sino que juega con sus propias influencias, algo que refuerza el anhelo de controversia que transpira todo el disco.

Ahora, permítanme divertirme a mi también, y poner en comparación a Flor Linyera con otra cantante de Bahía Blanca como Lucía Tacchetti. Parecen todo lo contrario por más que su lugar de origen sea el mismo. Son como el Ying y el Yang, las oposiciones perfectas. Sin embargo, las une su nacimiento en esa pequeña pero extraña ciudad. Ya en otra reseña llamamos a ese lugar “nuestra Islandia”, sobre todo por lo lejos que parece estar del ruido de Buenos Aires, y por la canción de Dos Astronautas. Es en la calidad y lo llamativo de sus artistas lo que comienza a configurar un especial magnetismo por lo que está pasando por esos pagos.

Pero volvamos, “Antecedentes” se vuelve una fiesta por momentos, y un lamento por otros. Como dije, lo rústico y lo artesanal de los temas son los que dominan la escena. Pero justamente Flor no tiene problemas en avisar eso mismo: “Este disco fue laburado por tecnología antigua y sin conocimientos” para luego rematar: “El mundo está tan para atrás que me estás escuchando a mi”. La sensación de que todo es una mierda, y que vivimos en un mundo lleno de contradicciones también está implícito. Por más temas de amor y festejo que suenen en el álbum, queda claro que está todo re mal para Florencia Literas. Nosotros tenemos la libertad de creerle o no, pero la realidad es que con esto queda demostrado que su espíritu de combate y su alma callejera están activas. Como el Under argentino…

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s