Zander Noriega “Steredenn: Original Soundtrack”

Publicado: 18/08/2015 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

Steredenn

A veces es bueno correrse de la escena y mirar otros mundos. Esta vez, nos vamos a tomar una licencia. La idea de este post es adentrarse en un universo un poco nuevo para nosotros, pero sin alejarnos de la esencia fundamental del blog. Se trata del mundo de los videojuegos. O mejor, de los videojuegos pixelados. De esos que parecen ser  de otra época. Aunque en realidad, son de lo más nuevo que hay.

Pero no es el juego en cuestión lo que nos interesa, sino su banda de sonido. A pesar que lo que hace a un juego es su capacidad de entretener al usuario, hay otros factores que influyen para darle una emotividad mucho más fuerte. Y aquí es cuando la caja que teníamos bien armada se desarma en mil pedazos. Porque justamente, el encargado de darle brillo a Steredenn, el nuevo jueguito que es sensación en la web, no es muy conocido en el ambiente nacional, ni siquiera en el internacional.

Zander Noriega es un programador argentino, que es músico en sus tiempos libres. O quizás sea un músico argentino, que programa por hobby. La verdad no lo sabemos. Steredenn, por su parte, es un nuevo videojuego de la corriente llamada “pixel art”, creado por dos desarrolladores franceses, el cual combina guerra espacial con este soundtrack frenético e imparable. El alma de Steredenn es no dar un sólo momento de respiro al jugador, y por allí va la música de Zander Noriega. Una mezcla de electrónica con Heavy Metal puro, de la era digital. De esos que recuerdan a los animés japoneses.

Este ¿disco? en sí, tiene cinco temas. Y, aunque si bien es disfrutable por separado, se recomienda escucharlo dentro de Steredenn para apreciar mejor su fuerza y llegada. (Así como 20.000 Besos de Cosmo, no es entendible sin la película del mismo nombre). Con “Enjoy the Silence” o “They’re Everywhere” se nota la hiperactividad y la furiosa taquicardia que genera el juego. Sólo el imaginarse disparando a pequeñas naves pixeladas, bajo esta tormenta de guitarras y doble bombo, produce espasmos.

El respiro llega en “Somewhere out in Space”, usada en las partes del Menú Principal. Es un momento de tensa calma que es puro sonido electrónico que invita a adentrarse lo más rápido posible de vuelta en la pelea espacial y en los tiros, las explosiones y el Hard Rock. Esto, inevitablemente vuelve en “The Bullets Before the Storm” de forma todavía más espectacular e intensa. Como si uno tuviera que estar jugando en el borde de la silla, meneando su cabellera metalera y apretando el joystick a random para destruir esas molestas naves espaciales.

El tema que le da nombre al juego, es el leitmotif y cierra el soundtrack. Es la canción que presenta el juego en su trailer y es la más progresiva de las cinco. Tiene complejos arreglos de guitarra y pasajes de calma parecida a la de “Somewhere out in Space”. El ritmo es incesante de principio a fin y justamente la melodía que le da alma al proyecto Steredenn se encuentra en los primeros punteos del tema, compuestas bajo un sorprendente tempo progresivo de 15/8. En sí, el tema es lo más parecido a una canción compuesta por separado. Como si pudiera funcionar aparte de Steredenn, aunque fuera creada especialmente para ello.

Si nos preguntan porque pusimos esto en un blog de música la respuesta es simple. Porque también es música. Y es argentina aunque los nombres de los temas no lo demuestren. Además, la repercusión del soundtrack es significativa. La crítica que rodea al videojuego, coincide en destacar como su punto alto a la música del mismo. Y esto no tiene porque dejarse de lado en un sitio que cubre el rock argentino. Y si bien la idea de Zander Noriega quizás no sea una carrera como músico, por lo menos dejó una huella y movilizó la locura en la comunidad internacional de gamers. Y con eso ya puede formar parte, sin quererlo, de nuestro querido Rock Perdido. Así que, a mover la cabeza y a explotar naves espaciales se ha dicho.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s