Jeites “Desde la Tierra”

Publicado: 15/10/2015 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

jeites

La banda que nos reúne hoy, Jeites, se formó en el 2006 y su primer disco (“Disco Azul”) data del 2009. Como se ve, es una banda que tiene varios años de trayectoria. Casi una década. Pero fue recién en los últimos años que empezaron a girar, viajar, presentarse en vivo continuamente y grabar discos. Sin embargo su energía, y su buena onda en el escenario los llevó a tener estatus muy particular. Aquel que les permite presentarse en cualquier punto del país sin preocuparse por la promoción. En casi todos los lugares que van, hay un público dispuesto a verlos.

Sus integrantes son oriundos de la costa atlántica y son, literalmente, una familia. Los hermanos Varela (Joaquín como voz principal y guitarra acústica; y Nicolás en percusión y ocasionales saxos) son de Mar del Plata, mientras que sus primos (Francisco Halbach en guitarra eléctrica y Tomás Halbach en bajo) nacieron en Necochea. En este último disco, además, se incorporó Juan Francisco De Paula en batería.

Tienen una similitud tanto geográfica como estilística con El Plan de la Mariposa, también banda oriunda de la costa. De hecho, en el 2014 las dos realizaron una larga gira por Argentina, Paraguay y Brasil usando como transporte una camioneta Isoca. Y en lo musical tampoco hay mucha diferencia. Si bien el sonido es algo más suave que las canciones de El Plan (solo porque no tienen tantos instrumentos), el objetivo es casi el mismo. La búsqueda por la raíz natural de cada uno, la festividad y la alegría en los temas y ese espíritu viajero que invade toda la actitud de la banda, incluso en las canciones (“Carnavalito del Niño” se puede traducir como “Joaquín Varela en lugares”). Sin ser una banda acústica, se puede decir que Jeites se encuentra a mitad de camino entre los hermanos Andersen y los cordobeses de Toch. Es una mezcla de muchos géneros musicales, como Reggae, Bossa, Rock y Pop, pero que, en este caso, está al servicio de un mensaje, por lo que no importa clasificar a Jeites como pertenecientes a tal o cual estilo.

“Desde la Tierra” es el primer disco que encuentra a la banda totalmente armada. Es decir, con plena consciencia de disco. Es el primero que tiene un nombre. Y es el primero en que se nota un concepto. En “El Tren” dicen: “Ser como el corazón que nace de la canción”. En sí, una minúscula canción pero que expresa mucho de lo que es la esencia de Jeites: festejo, alegría, optimismo, coros que evocan a un grupo de hermanos unidos cantando en un fogón. (Si hasta en esa canción se agrega un nuevo elemento de la familia, Josefina Halbach).

El álbum transita por todo una especie de ritual y celebración de la tierra, pero de esa tierra que es natural y que proviene del encuentro en el camino. “Gaia” es un ejemplo de una canción de amor a la naturaleza. Pero quizás “Luna Llora” es el tema más romántico del álbum, y está dirigido, justamente, a la luna: “Tal vez mañana, cuando no quede nada/ Se caiga el sistema y se corte la luz/Reina del vacío/Virgen de mis caminos”.

Según la web de la banda, “Desde la Tierra” es sólo el comienzo de una trilogía de discos, y al parecer como comienzo eligieron las raíces mismas. Teniendo en cuenta que sus próximos dos álbumes ya tienen nombre y son “Ciudadano del Mundo” y “Mi Sol Mayor”, se nota más la intención de Jeites con este comienzo. Es el Sol, la Luna, los Puntos Cardinales, el Cóndor que vuela y, por supuesto, el pequeño tallo que se forma desde la tierra. Jeites le canta a las raíces de todas las cosas, y a su propia raíz como banda y como seres humanos que caminan libres por los caminos de la madre tierra. Hay que seguir sus pisadas.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s