Ainda Dúo “Segundo”

Publicado: 16/10/2015 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

ainda duo

Nada como la sutil vibración de unas cuerdas de guitarra. Bien criollo, bien auténtico, sin interferencias eléctricas. Sólo la pura verdad de la materia hacen del Folk uno de los géneros mas dulces de la música. El folklore argentino, además, es pura guitarra, puro canto, y ya es hora de llevarlo a la ciudad. Así es como se presentan grupos como el que reseñamos hoy: Ainda Dúo.

Luego de presentarse en sociedad con “Uno”, la dupla de Esmeralda Escalante y Yago Escrivá volvió a las andadas armónicas. Así es, Ainda Dúo tiene un segundo álbum y fue nombrado así: “Segundo”. Se nota que los nombres de los discos no son un esfuerzo intelectual recurrente en estos artistas. Pero es que la simpleza (y mucho más hablando de Folk) es lo dominante; pero quizás no sea tan así en “Segundo”. Repasemos…

Si hay algo que los diferencia de su debut, es el hecho de que se sofisticaron mucho más. No son solo dos. Bah, en esencia sí, pero son varios en realidad. Porque contaron con orquesta estable y músicos invitados. Y eso llevó que las canciones tengan un panorama y una profundidad mucho más rica que “Uno”. La increíble dupla israelí de Maya Belsitzmann (violonchelo) y Matan Ephrat (batería), por ejemplo, hacen de “La Escalera” algo más que un simple comienzo de disco. Es una canción que quita el aliento. (Recomiendo disfrutar de estos dos terribles músicos en su sitio de Youtube). El disco continúa con “La Ronda” y “Meteorito” dos temas ideales para pasar una tarde tomando mate en el campo, pero con una fuerza y originalidad inéditas en Ainda Dúo, como voces al revés y arreglos orquestales.

“En el Vendaval” es el primer corte y contó con este videoclip. La dupla, así, está demostrando que está para quedarse. Y estas diez canciones sirven para afianzar su posición en una escena acústica poblada por talentosos artistas como Loli Molina, Lucía Tacchetti o Vecina. Quizás Ainda Dúo se diferencie de estas cantautoras en la armonía que logra combinando una voz masculina y una voz femenina, como lo conseguido por Gabo Ferro y Luciana Jury en “El Veneno de los Milagros”.

De los diez temas se incluye un cover de, según ellos, “su maestro”: el jazzista Guillermo Klein. “Llorando Fuerte” es una balada de Folk-Rock devastadora, acompañada además por la voz de Lucio Mantel. Un gran tema que demuestra además el alcance de un dúo que sabe de quien aprender y con quienes relacionarse. A este tema lo sigue “Ser la Luz”, quizás la canción que más hace recordar a “Uno”. La armonía de las voces, las cuerdas, la mención a cosas guaraníes (cantan “un silencio en guaraní” y parece un eco de “Recuerdos de Ypacaraí”), pero con la impronta de “Segundo”, que en este caso son la ocasional percusión y los arreglos orquestales, obra de “Dinamita” Pereda y su banda estable. Sí, en la superficie aparentan ser solo dos, pero en el fondo son muchísimos más, y ahí está la gracia de un disco que es una evolución, y no la simple repetición de una buena fórmula.

Esmeralda y Yago saben tomarse su tiempo. Ese tiempo que no es largo, sino el eterno presente. “Segundo” también puede significar esa unidad mínima de tiempo que transcurre en cada respiro, en cada pestañeo, en cada cambio de nota. Esa pequeña base de la que están hechos los minutos, las horas, los meses, los años. Y sí, no es tan simple como decir un “segundo disco”. Pero a pesar de todos los arreglos, todos los invitados, todos los acordes complejos, todos los instrumentos, Ainda Dúo sigue siendo Ainda Dúo. Un canto a la tranquilidad, una invitación a la relajación y a la sonrisa. Un disco ideal para pasar una tarde. Esa es la esencia del Folklore, esconder todo un universo en una canción de tres minutos. Sin vueltas, sin procesamiento digital. Ainda Dúo es auténtico. Como los segundos, es la base de todas las canciones. Es la música en su naturaleza. A disfrutarlos.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s