Eterna Inocencia “Entre Llanos y Antigales”

Publicado: 27/10/2015 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

eterna inocencia

¿Cuál es el límite productivo de una banda? ¿Hasta dónde es capaz de llegar temporalmente un conjunto de personas en un proyecto musical a largo plazo? Algunos (quizás la mayoría) dice que con diez años se cumple la vida útil de una banda. Pero hay ejemplos de sobra en longevidad extrema como los Rolling Stones, como para empezar a hablar. Pero sin irnos muy lejos hablemos del álbum que nos toca hoy…

Eterna Inocencia es una banda punk que nació en Quilmes allá por el año 1995. Subido a la ola del Hardcore argentino de esa década, que mezclaba patinetas con volumen al extremo, llegaron a publicar cinco discos en nueve años. Y tras más de veinte en actividad, la banda sigue firme y activa. Hoy en día integrada por Guillermo Marmol (voz), Roy Otta y Javier Pesquero (guitarras), Alejandro Navajas (bajo) y Germán Rodríguez (batería), los Eterna Inocencia no aflojan ni un poco. Y todo eso de forma totalmente auto-gestiva.

“Entre Llanos y Antigales” se llama su octavo disco a la fecha. El mismo no es ninguna ruptura con el sonido clásico de los Eterna Inocencia: punk crudo y guitarras al palo, aunque con un sonido ya constituido, perfeccionado, estético. Las letras son combativas, con consignas de pancarta (“Dejen a los cerros en paz”), y por supuesto, desgarradoras canciones de amor y nostalgia.

“Entre Llanos y Antigales” en sí, es un abordaje a corazón abierto del hardcore punk en pleno siglo XXI. También puede ser visto como una celebración de lo que sigue siendo Eterna Inocencia. Las letras son pura poesía y derivan de paisajes desoladores a esperanzas de cambio. Parece que todo se desarrolle en un ambiente natural, de aire de campo, y se habla continuamente de escaparse, de algo ajeno a lo urbano. Se menciona a la Patagonia (“Cassiopeia”), galopar “en el lomo de mi caballo” (“Puente de Piedra”) y caminar “entre guadales” (“Verano en tu Ventana”).

En la canción que le da nombre al álbum, un bar se transforma en una “pampa llana e infinita”, para luego comprender que “los llanos no eran lo nuestro”. En sí, es un romance entre dos personas que se vuelven una con el paisaje, con la naturaleza, hasta el punto de “escalar las cumbres y llorar antigales”. Como se ve, la canción (como en casi todo el disco), se apoya en las letras más que en cualquier otro álbum de punk argentino actual.

Y eso es todavía más claro en “Mi puño es la herramienta”. Aquí la letra se justifica a si misma. Quizás una de las canciones más hardcore del disco (“Iconoclastas” quizás sea el pico máximo de crudeza punk), las palabras son apasionadas y concretas. Como la mayoría de los temas, el estribillo no es más que un grito que hace eco del título. Sin embargo, aquí se repite una sola vez y al comienzo. Las sucesivas estrofas parecen derivar, cambiar de estructura, moverse libres con la música siempre al taco.

Y nuestro Espíritu Punk aquí está implícito, se manifiesta con toda su fuerza. Es el disco más punk que nos tocó reseñar en la breve historia de este blog. Quizás bandas como El Sur o Los Rusos Hijos de Puta lo escondan para favorecer los sonidos de estos tiempos. Pero Eterna Inocencia, al contrario, no tiene problemas en mostrarse con la música que los vio nacer y que los sigue cobijando. Porque la banda no decayó en popularidad ni mucho menos, a pesar de su antigüedad. El fanatismo por el Hardcore se renueva constantemente y eso mantiene a la banda siempre al tope. Y lo bueno de todo es que la famosa consigna del “Hágalo Usted Mismo” que fundamenta al género, sigue viva y presentada en público. En portada se muestra como la cooperativa Eloísa Cartonera realizó el arte de tapa del disco físico. Y por más que a veces sus líricas sean devastadoras y oscuras, la banda es una esperanza para cualquier artista independiente ya que, con “Entre Llanos y Antigales”, Eterna Inocencia demostró a todo el mundo que se puede seguir vivo veinte años y seguir manteniéndose de forma auto-gestiva. Este blog alienta a seguir su camino.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s