Soul Touch “Changing From Soul”

Publicado: 04/11/2015 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

soul touch

Si algo le faltaba a la música independiente argentina era un poco de alma. O Soul en este caso. Un género muy poco usado en el país, que lo afianza demasiado con sus raíces norteamericanas, como el Rythm & Blues (R&B), más cerca de la múltiples variedades de la música afro. En estas tierras hay muy pocos artistas que se dediquen exclusivamente con esta región musical, a no ser de algunos solistas muy aislados.

Es por eso que todo aporte local puede ser muy apreciado en el tema. Hoy, tenemos para destacar un dúo nacido en la provincia de Córdoba. Matías Lubina y Marcos Porras forman Soul Touch, y es una de las novedades del último tiempo en la escena argentina.

“Changing From Soul” es el nombre de su disco debut. Uno que combina covers de canciones archi-conocidas del R&B, Jazz y Pop estadounidense, con composiciones propias. Lubina y Porras le encontraron la vuelta para interpretar temas desde lo más profundo del alma, aunque no todo es Soul. Si bien el disco se acota a nueve tracks, los estilos varían del Funk al Jazz y, por supuesto, pasando por el Soul. Resumiendo, todo lo bueno que aportó la llamada “música negra”, excepción quizás del Hip-Hop.

“Changing From Soul” abre con “It’s Gonna be the Day” un tema que es de autoría propia y que tranquilamente puede ser parte del Billboard Contemporary Hot 100. Entre los covers está “Blackbird” de los Beatles, “This Love” de Maroon 5, “Please Don’t Stop the Music” de Rihanna y el clasicón “Billie Jean” de Michael Jackson. Este último, en especial, cantado con el alma a flor de piel. La voz parece desgarrarse en cada frase y hasta parece tener vida. Se mueve por todos los parlantes y hasta nos canta literalmente al oído en ciertos pasajes. El bajo hace su aporte más destacado, en un álbum donde el bajo se destaca en casi todos los temas. Pero el disco no necesita de los covers conocidos para brillar, sino que los temas propios también se destacan en el conjunto. Ya veremos.

Esta música es quizás lo que podrían haber llegado Los Espíritus si no fueran tan Indies. Y no dista mucha de un ritual, de una devoción. El Soul nació en las iglesias, así que por qué no. Soul Touch pudo haber nacido desde el gusto por el R&B. Y “Changing From Soul” de la unión de dos grandes músicos. Ahora bien, no le pidamos letras en castellano. El álbum debut de Soul Touch está totalmente hablado en inglés. Cosa que puede ser lógica en los covers, pero no tanto en los temas propios. Decisiones son decisiones, pero queda la incógnita de saber cómo pueden llegar a sonar cantando en idioma español. ¿Será para la próxima?

Luego de la versión “Billie Jean” siguen tres temas que finalizan el álbum pero que no por eso dejan de ser destacados. “To Mirror” es una balada Rock/Pop llevada adelante por un piano, que cumple con su cometido de “llegar al alma”. Los estribillos llegan a una emoción, (o éxtasis, o pico de tensión, como quieran llamarlo), difícil de pasar por alto. Los siguientes dos, “Turning Back” y “Changing”, por su parte, son dos funkies hechos y derechos. Y si el primero es propio de Stevie Wonder, el segundo puede ser de Funkadelic/Parliament. Este último tema cierra el álbum a puro bajo, susurro, yeahs, c’mons y hammonds setentosos. Como podemos ver la variedad es la tópica en “Changing From Soul”.

Cuando decimos que una banda Soul es rara en la escena, lo decimos en serio. Es la primera que encontramos en dos años de historia de investigación y búsqueda en el Under. Un hallazgo de esos que no abundan. De los que siempre es bueno mostrar, exhibir y someter a la admiración del público. Es un disco que es para escucharlo, y para comprender que se puede llegar al Billboard R&B Hot 100 sin moverse de Córdoba Capital. Y si los mismos músicos expresan que el disco es un cambio en sus carreras, es porque encontraron un camino poco transitado, una novedad por estas tierras. Será cosa de ver como evoluciona con el tiempo Soul Touch y si se puede tomar de ejemplo a futuro para otros artistas.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

Anuncios
comentarios
  1. Sofi dice:

    Excelente nota!!!! Muy buena banda. Córdoba sorprende. Esperemos que haya muchos discos más.

    • Seguro Sofi…Córdoba es un gran reducto de bandas. Así rapido te digo: Rayos Laser, Toch, Bosques de Groenlandia, Un día perfecto…y otras que me olvido seguro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s