Nico Bereciartua “Nico”

Publicado: 31/12/2015 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

Nico cover art

La música instrumental tiene algo de universal. Al no tener ningún tipo de letra, es puro sonido abierto al mundo para quien lo escuche, lo interprete, lo sienta o le ponga un mensaje donde no lo hay. Pero, ¿seguro no hay mensaje? Las canciones dicen muchas cosas, más allá de la letra. Dicen de su intérprete, pero también dicen de su lugar de origen. En fín, lo instrumental no es más que otro recurso para decir algo sin usar la lengua.

El apellido Bereciartúa es conocido en el mundo del rock nacional. Víctor Bereciartúa, más conocido como Viticus, tocó con Pappo, como bajista, en esas épocas gloriosas de Riff. Su hijo, Nico Bereciartúa, se transformó en un excelente guitarrista y también llegó a tocar con El Carpo y la banda, como también en recitales y eventos internacionales como el ciclo Playing For Change.

Pero a Nico le faltaba el disco propio. Y llegó. Y fue una maravilla que lo haya sacado de manera totalmente independiente. Así su debut fue titulado simplemente “Nico”, y con canciones que más que canciones son demostraciones del inacabable talento del hijo de Viticus.

Los temas son también como una especie de homenaje. Está clarísimo que los gustos de Bereciartúa vienen del rock clásico, y sobre todo del rock sureño. Ya expresó en varias ocasiones su fanatismo por Duane Allman, ese mítico violero nacido en Nashville, quien formó la banda llamada Allman Brothers y que falleció muy rápido a los 24 años.

“Nico” empieza con la tranquilidad de “Viento Sur”, con todos los recursos que un disco de Southern Rock necesita. Una slide domina la canción y entre los arpegios y los ocasionales rasgueos se cuelan sonidos Ambient y alguna que otra percusión. Las cuerdas de las guitarras son las que hablan y en este primer tema dicen de la pasividad, y el bello azar del viento sur, personalizado por las teclas bajas de un sinthe. Sin embargo hay un dejo de folklore criollo que se va a hacer patente en “Cuando llegue el alba”.

Pero cuando hablamos de guitarras, hablamos de un sonido acústico. No hay casi nada de arreglos eléctricos al sonido de Nico Bereciartúa. Es la total libertad y la realidad de sus cuerdas lo que se oye en los 45 minutos que dura el disco. Y salvo “Arenga” y “Esperando en Monticello”, las canciones flotan en una nube de relajación y ensoñación.

La referencia a los Allman se vuelve manifiesta en “Hermanos”, una canción que parece una re-versión de “Viento Sur” pero esta vez sin ningún tipo de interferencia al sonido vibrante y hermoso de las guitarra acústica. Hay mucho de nostalgia también y, como dijimos, el álbum puede ser una especie de homenaje a una época pasada. A los héroes del Rock, a los padres fundadores. Duane Allman, pero también Hendrix, Clapton y tantos otros. Y “Hermanos” quizás sea la única canción del álbum donde el talento de Bereciartúa se haga presente. Sin ninguna compañía, lleva la canción a un terreno diferente a cualquier otro.

A buen entendedor pocas palabras. O ninguna. No hace falta a veces una lírica interminable para expresar un sentimiento tan simple. La música es un lenguaje universal, que puede hablar por sí misma. Y el estado-de-arte que mantiene Nico Bereciartúa en una posición privilegiada en el Rock, se acentúa no por su capacidad, sino por su manera de re-interpretar músicas de tiempos pasados, y traerlas a este presente tan azaroso a veces. “Nico” es un disco lleno de mensajes, pero en este caso no es la boca la que habla sino las cuerdas de esa guitarra plateada, ellas son las verdaderas protagonistas de este disco.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s