Elefante Guerrero Psíquico Ancestral “El Camino del Guerrero”

Publicado: 04/01/2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

El Camino del Guerrero cover art

Usted, ocasional lector, ¿se ha imaginado alguna vez estar presente en el nacimiento de una escena? Nos referimos a esas escenas como la Psicodelia de los 60′, el Grunge de los 90′, El Punk en el 77…Imaginamos que cualquier amante de la música habría dado cualquier cosa por estar presente en tales acontecimientos. Y si bien es cierto que en Argentina nunca realmente hay un nacimiento musical como en EEUU o UK, si podemos ver grandes momentos desplegarse ante nuestros oídos. Como la aparición del rock nacional en los 70′ o ese mítico under ricotero del 85-89 o el rock barrial de fines de los 90′.

Bueno ante ustedes podemos ver el desarrollo de una escena que puede parecerse a esas. Ya hablamos bastante de este fenómeno llamado Stoner Rock. Hemos reseñado a sus referentes como Los Antiguos, Güacho, Soldadores, Banda de la Muerte, etc, y todavía nos queda hablar de una gran banda como Poseidótica, todas nacidas desde esa genialidad llamada Los Natas. Y hoy tenemos un nuevo grupo que confirma el gran momento de la movida.

Se trata de un Power Trio instrumental con un nombre igual de complejo que su música. Elefante Guerrero Psíquico Ancestral (de ahora en más EGPA), está conformado por Eduardo Torales en guitarra, Juan Ricossa en bajo y Mauro Albornoz en batería. Su LP debut se llama El Camino del Guerrero y es una continuación de la constante búsqueda sónica que estos grupos pretenden, esa búsqueda que no tiene un objetivo claro, pero si un camino.

Desde “Heinsenberg” hasta el cover de Zeppelin “Since I’ve been loving you” (con la voz de Paula Schneider), hay momentos de explosión, de descanso, de furia, de desencanto y de explosión de nuevo. Los pasajes y los ritmos van parando, descansando y retomando la lucha, a veces dentro del mismo tema. Y a veces dentro de los mismos compases. EGPA parece tomar la forma de una entidad monstruosa, de movimientos inesperados. En “Methamorfosis” pasan de un Jazz Contemporáneo al Heavy, sin previo aviso. “Emperador Elefante” es uno de los temas con más groove. Luego de empezar y terminar como un rock medular, en el medio se transforma de súbito en un pasaje Ambient, donde el bajo tiene su momento de esplendor creando una atmósfera espesa y gorda como un verdadero elefante.

Pero la verdadera esencia está en el conjunto, como en todo Power Trio. La batería en los frecuentes cambios de ritmo, la guitarra en la potencia del sonido y el groove del bajo hacen de El Camino del Guerrero una de las apariciones más rutilantes del gran año Stoner.

Cada canción tiene su traducción literaria propia y algunas tienen firma, como la de Diego Palazzi en “Hipnosis” y un kafkiano Marcos Liezenberg en “Methamorfosis”. No sabemos si las canciones nacieron de estos textos, o los textos fueron escritos escuchando las canciones. Lo cierto es que estos acentúan el carácter épico, fantástico y, por supuesto, psicodélico del álbum. Una curiosa oferta que profundiza los dos grandes conceptos del álbum: un Guerrero y un Camino. En el medio de todo hay una especie de batalla interna que es justamente la batalla que libran los tres instrumentos en los nueve temas del disco.

Pero todo debe tener un objetivo….o no. Según explican en el CD, el guerrero lucha contra sí mismo, ¿o contra los poderosos?. En el medio está el camino, “los enigmáticos senderos”. Un recorrido donde lo principal es la paciencia. Pero hay un tercer elemento: la compañía, “la comunión de los guerreros andantes”. Todo esto puede ser un delirio Zen, pero nosotros vemos la historia del Stoner Rock en esas palabras. Una escena que se logró con paciencia y mucha filosofía, donde fue fundamental la unión de todos los músicos para lograr llegar a ser esto; una escena capaz de llenar teatros, una escena capaz de movilizar una ciudad y de producir este tipo de discos.

Querido lector, usted quizás disfrute de su nostalgia por el pasado. Pero hoy está sucediendo lo que nunca pensó que sucedería. Hay una hermosa escena llamada Stoner Rock que tiene la forma de un elefante extraño y monstruoso, y lleno de cosas raras en su cuerpo. Y está dispuesto a dar batalla.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s