Bruno Arias “El Derecho de Vivir en Paz”

Publicado: 05/01/2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ cover art

“Los tiempos están cambiando” dijo algún poeta alguna vez en alguna parte del mundo. “Los tiempos están cambiando” pienso yo, y me pregunto, ¿en qué sentido están cambiando?

Para muchos músicos hace mucho tiempo que cambiaron, pero la historia es tan impredecible que los cambios van y vienen y nunca llegamos a tiempo para asimilarlos. Sobre todo si uno está constantemente en la lucha social, sin bandera política, y sin esperar nada a cambio. Sólo el cariño de los desposeídos. Y unos cuantos aplausos en remotas partes del país.

La historia de este cantante que reseñamos hoy se hace presente en este blog porque se trata de un artista que cosecha algo más que aplausos. Bruno Arias desde muy joven logró el prestigio en la escena folklórica argentina. Como jujeño y como gran músico, se mueve con facilidad interpretando canciones andinas. Y siempre se preocupó por los problemas sociales, sobre todo de los pueblo originarios. Y no sólo de su tierra natal sino de todas las partes del país. Y ahora, dio un paso adelante publicando online su último material “El Derecho de Vivir en Paz” terminando así de atrapar y de ganarse el cariño de este humilde blog.

En sí, el álbum (el cuarto en la historia de Arias) se trata de una reversión-homenaje-cover del disco del mismo nombre del cantante Víctor Jara. El original del chileno fue publicado en 1971, dos años antes de su muerte a manos de las fuerzas de la dictadura de Pinochet, y bajo el contexto de la Guerra de Vietnam y el movimiento contra-cultural propio de esa época. Hoy, 2015, es otra la situación, nadie corre peligro de ser torturado y fusilado. Pero el canto de Jara sigue vivo.

Y si bien Ho Chih Min, el líder vietnamita al que se le dedica la canción, ya no está en esta tierra, las palabras también tienen sentido más allá del tiempo. “Tío Ho, nuestra canción, (…) es el canto universal, cadena que hará triunfar, el derecho de vivir en paz”. La canción de Bruno Arias le aporta un plus de instrumentos. Es una versión con una quena que le da introducción al tema, y por cierto, la atmósfera es mucho más oscura. El piano y los golpes de los platillos le proveen un vértigo extra. Esta versión Siglo XXI made-in-Jujuy es mucho más desoladora que la original. Hasta la voz de Bruno tiene un dejo de tristeza imperceptible, fugaz, que se pierde en el trasfondo de los instrumentos. Como si luego de tantos años, la gente siga luchando (que contradicción) por un derecho tan simple como es el de vivir en paz.

Las diez canciones restantes del disco se pueblan de cantos a la Pachamama y sus elementos (“Florcitay”, “Algarrobo”) y recuerdos de mujeres desaparecidas en nuestra propia dictadura (“Marta Juana González” y ese desgarrador relato en “Marina Vilte-El otro carnaval”). La música a veces se convierte en Rock en “Huancar” y en una chacarera escondida en “Ave de Luz”.

Bruno Arias, en algo me hace acordar a Sara Hebe o Alika, sobre todo a ese espíritu de lucha, presente en casi todo el álbum. Y también a Jeites, Toch, y por qué no a Los Tabaleros, en en esa especie de Nuevo Folklore que proponen, que no es tan acústico y gana en riqueza de arreglos y tonalidades.

Y sí, todos tenemos el derecho de vivir en paz, no sólo los que tienen dinero. Y muchos mueren en guerra por ese derecho tan simple. Pero aún hoy seguimos cayendo en la contradicción de luchar, protestar y gritar para estar tranquilos. Y para eso tenemos a disposición dos cosas: el micrófono de los medios de comunicación y las balas de la represión. Lo malo es que las dos cosas vienen en el mismo producto. Lo bueno es que ahora lo sabemos. “Los tiempos están cambiando”, quizás no nos demos cuenta de los cambios, por eso seguimos cantando y seguimos luchando. Y por eso mantenemos vivas las palabras de Víctor Jara.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s