Valentín y los Volcanes “Una Comedia Romántica”

Publicado: 12/01/2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , , ,

Una Comedia Romántica cover art

Todos alguna vez besamos una nube de humo rosa. Quiero decir, todos, hombres y mujeres, besamos alguna vez los labios de alguien que nos vendió humo, pero un humo lindo, que hasta olía bien, aunque humo al fin. Y cuando nos damos cuenta nos duele, y luego nos quedamos pensando el por qué, y ahí pintamos cuadros, escribimos libros, producimos películas y hacemos canciones, todo por culpa de ese maldito humo, tan hermoso.

Hemos hablado también de muchas bandas platenses (107 Faunos, El Mató, Pérez) y ya, mal que bien, conocemos sus trucos y sus salidas musicales. Pero nunca reseñamos una como Valentín y los Volcanes. Será porque su último disco fue hace cuatro años, y este blog tiene una vida la mitad de corta. Será además porque su panorama musical es tan misterioso y simple que excede lo dicho por cualquier otra banda, platense o no. Lo cierto es que llegó el momento que todos estábamos esperando: un nuevo disco de Jo Goyeneche, Nicolás Kosinski y compañía. Un disco que confirma además a Fico Baigorri en la batería, a Francisco de la Canal en bajo y a Pablo Perazzo en teclas

Y ya todos tenemos en cuenta la calidad y la profundidad lírica de las canciones de los Volcanes. Desde “Play al Viejo Walkman Blanco” y “Todos los Sábados del Mundo”, ahora el grupo se complejizó mucho más con “Una Comedia Romántica”. Es un disco que habla del Amor, y aún así es decir muy poco. A ver si nos entendemos, el álbum empieza pidiendo una película que mate a los Rolling Stones, qué podemos pretender después de eso.

Y puede que “Una Comedia Romántica” sea el aporte 2015 a nuestro Cancionero Romántico, que ya incluye a Cosmo, los Campos Magnéticos y a Mateo de la Luna. Pero encasillar a Valentín y los Volcanes es una imprudencia, aunque estemos obligados a hacerlo. Hace rato que no son Indie, tampoco son Lo-Fi y decir que hacen Rock Alternativo es lo mismo que nada. Pero los temas son imposibles de olvidar a la segunda o tercera escucha y el Amor adquiere formas maravillosas en “El Salto de Sofía”, “Sonámbulos” o “El Tonto”. Así que celebramos una nueva incorporación a nuestro cancionero.

En sí, el disco tiene un aura fílmica. Como si todo estuviera dirigido a imaginarse una película, una comedia romántica específicamente. Y todo transcurre ante nuestros ojos (nuestros oídos en este caso) sin poder interferir, aunque nos muramos por ser parte de esas canciones. Una de ellas es “Costanera”, guiada por esos fraseos bajos de viola, muy característicos de la banda. Imaginarse viajar por el mundo, una ciudad cualquiera, con playas cualquiera, que orillan un mar cualquiera y recordar una persona cualquiera en el silencio. No me digan que no quisieran estar ahí, pero claro, es todo un hermoso humo rosa. Como las películas.

En “Tantas Flores” el piano y las guitarras se conjugan para armar una canción corta (como todas) y perfecta. Se nota la mano de un productor del tamaño de Tweety González (quien tocó en los mejores momentos de Fito Páez, de Soda Stereo y de Celeste Carballo) quien seguro aportó para que estas canciones sean tan concisas y entrañables, y que el disco no tenga un sólo momento librado al azar en sus 33 minutos de duración. “Tantas flores crecen en este jardín, pero una de ellas lleva tu nombre”…Ah me olvidaba, si hay un liricista capaz de mover sentimientos con palabras en el Under, ese es Jo Goyeneche y “Una Comedia Romántica” confirma su status. Que belleza en esas palabras.

Valentín y los Volcanes tienen el poder de disfrazar de canción romántica una crítica a los viejos cánones del rock en “Los Nuevos” (“Los vivos envidian a los muertos y llueve otra vez”) o la violencia de género en “El Tonto” y su imbatible estribillo: “Chicos con pasado, chicas con futuro”. Una banda que tiene la virtud de hablar del Amor, pero a través de películas. Quizás “Una Comedia Romántica” sea toda una gran ironía, una broma gigante y perfecta hacia nosotros, los simples enamoradizos. Quizás las canciones de “Una Comedia Romántica” sean puro humo, un hermoso humo que los tontos quieren besar pero que se desvanece pasados los tres minutos. Y lo único cierto sea esa pregunta en “Películas”: ¿Dónde irás, amor, cuando la ficción te golpee?

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s