Reflejos “Historias”

Publicado: 27/01/2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

Historias cover art

¿Djent? ¿Escuche bien? ¿Qué es eso? ¿Se supone que es un género, un instrumento o una banda? La primera vez que nos enfrentamos con este fenómeno llamado Djent, sólo nos sale preguntarnos esto. ¿Qué demonios es? Durante mucho tiempo se mantuvo medio en privado por las redes sociales de los jóvenes metaleros pero ahora parece ser una ola global, que amenaza el mundo del Heavy Metal con su sonido low-tuneado y sus guitarras de siete cuerdas.

Pero vamos a lo primero, ¿qué es el Djent? Bueno, se le dice Djent a un estilo de tocar la viola. Básicamente se trata de agregarle una cuerda más, bajarle la afinación y tocarla de forma obsesiva para formar un sonido percusivo y muy grave. Sí bueno, es muy difícil de explicarlo con palabras, haría falta ver videos de bandas de género o escuchar sus canciones. Por suerte, el Djent ya llegó a la Argentina y el grupo que enarbola su bandera se llama Reflejos.

Oriundos del conurbano oeste, los chicos de Reflejos son parte de la extensa movida Hardcore en Buenos Aires. Una movida que abarca diferentes maneras de mostrarse y tocar pero movidos por una misma idea, buscar siempre los extremos del sonido. Si nuestros ya reseñados Sullivan, se caracterizaban por hacer un abordaje más tranquilo, sin los “screamos” y en contra de las quejas, Reflejos se ubica en la vereda radicalmente opuesta. Las dos hasta parecen ser los antagonistas perfectos, aunque sabemos que eso no pasa en realidad (hasta han llegado a compartir escenario).

El álbum debut de Reflejos se llama “Historias” y vaya presentación para esta banda. Trece temas que no bajan nunca la tensión, salvo en esa introducción onírica que es “Omega”, y en ese interludio llamado “Signos”. El resto son canciones que hablan de posibles fragmentos de historias, aisladas, que bien pueden venir de la ficción, o bien de la realidad de Juani Robledo, Nicolás Verón, Alejandro Ozslak, Luciano Coacci y Emmanuel Mayor.

El disco está lleno de bronca, venganza y hasta muerte. Quizás sea demasiado metalero y jóven, para que sea considerada dentro de la Escena Stoner, más progresiva y con (no se me enojen) integrantes más entrados en años. Puede que el Djent de Reflejos sea el futuro, mientras que el Stoner de Los Antiguos, por ejemplo, es evidentemente el presente del Heavy Metal.

Y este futuro se hace evidente en temas como “Terra”, una de las canciones más progresivas del disco, o en “Franklin” sin duda, la que escupe más odio y veneno. Esta última habla de una especie de venganza a muerte y comienza con el sonido del gatillo de un revólver a punto de disparar. Claro, el disparo, directo a la cabeza, es la canción. Y parece que cada golpe de esa bendita 7ma cuerda es una bala destrozando todo a su paso. Quién es Franklin, no lo sabemos; a quién le dispara, tampoco, pero sin duda que es un tema que deja la piel de gallina.

En fín, “Historias” es un álbum que golpea, dispara, grita y rompe. Un verdadero huracán de tenacidad y resistencia adolescente. Sus relatos hablan de muchas cosas, pero quizás en algo se asemejen a ese “Luchando contra un oso” de Sullivan. En el tema que da nombre al álbum, ubicado como cierre del mismo dicen: “Puede ser que esté perdiendo la guerra, pero no voy a bajar los brazos”. Si en algo se asemejan las bandas del Hardcore argentino es que todas hablan de resistir, de no rendirse ante las dificultades, de salir adelante aún en las difíciles condiciones que se encuentran. Como por ejemplo puede ser el pertenecer a una banda under. Y algunos encaran esta situación con optimismo y alegría como el EasyCore de Sullivan, y otros con rabia y violencia como el Djent de Reflejos. Y estos últimos hablan de historias que más que del pasado, hablan de su presente. Pero nosotros preferimos hablar de su futuro. El futuro del Heavy Metal argentino.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s