Santi Fumière “Flame”

Publicado: 29/01/2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , ,

Flame cover art

La música no para de sorprendernos. A veces nos agarra despiertos, buscando ávidos por las canciones que nos gustan. Pero en otras nos agarra desprevenidos, y no sabemos descubrirla. Imaginen estar a punto de subir al subte, volviendo a casa después del trabajo y ver a un tipo sentado en un escalón haciendo maravillas con su guitarra. ¿Qué hacemos? ¿Le damos plata? Su música es tan alucinante que merece más que dinero.

El estilo “fingerpicking” es antiguo en el mundo de las guitarras. El “punteo percusivo” también tiene sus años, sobre todo dentro del mundo del Flamenco. Se trata de golpear con los dedos las cuerdas de la guitarra acústica para elaborar melodías complejas y acordes imposibles y a veces usando a la misma viola como percusión. Por el mundo hay muchos cultores de este estilo, pero en Argentina casi no hay. Y si los hay están escondidos vaya a saber donde. Y ese es el caso de nuestro artista de hoy.

Santiago Fumiere tiene 19 años y un futuro inmenso. Su técnica sorprende a la primera escucha y se refuerza dándole un vistazo a uno de sus videos. Por supuesto, esta primera publicación de sus canciones puede quedar corta para algunos, pero no hay que dejar de considerar que es un puntapié inicial para un músico.

“Flame” se llama el debut de Fumière y son cinco temas llenos de virtuosismo. Repleto de paz, calma, pero con algún que otro momento de arrebato, el disco tiene algo más de veinte minutos de buenas melodías. Podemos dividirlo en dos partes. La primera con tres canciones acotadas, compactas, plenas de tranquilidad. Y la segunda, la parte quizás más fuerte del repertorio de Santiago, con dos temas largos, donde expone todo su potencial.

La canción que le da nombre al disco tiene siete minutos y medio de  duración. Puede que sea el tema de bandera de Fumière en sus presentaciones en vivo. Arranca con unos arpegios ascendentes y descendentes para empezar a desplegar su técnica percusiva, pareciendo casi increíble que sólo dos manos estén tocando esas notas y esos acordes al mismo tiempo. Como si hubiera más de dos instrumentos grabados, pero damos fe que no, es uno sólo. Es una sola guitarra que hace de arpa, bajo y bongó, además de guitarra.

Algo nos hace recordar a Nico Bereciartúa, el exponente de rock sureño en el país. También puede ser ubicado junto a Los Mutantes del Paraná, y sus arrebatos de furia folklórica ribereña. “Flame” se cierra con “Midnight”, un tema que es casi una canción de cuna para rockeros. Con tiempos cambiantes, pausas y hiatos, el tema tiene el rasgueo de más alto volumen del álbum y la combinación más jugada de percusión y punteo, todo en un desenlace final a pura guitarreada.

En sí, la atmósfera que se respira cuando se escucha a Santi Fumière es de absoluta calma. Pero también de sorpresa. Y es que más allá del autor, es la misma música la que nos sorprende con sus infinidades de variantes. Y sus infinitas formas de ser. Y cuando creíamos haberlo visto todo, algo aún más sorprendente sale a la superficie. Esto es lo maravilloso de ser parte de este mundo. De un mundo lleno de artistas subterráneos, como Santi Fumière.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

Anuncios
comentarios
  1. Mariana dice:

    Impresionante !!!! Un GENIO !!!!!

  2. Cecilia Simioni dice:

    Santi es un artista con mayúsculas. Lo escuché tocando en la peatonal Florida (Bs.As) y se me llenó el alma. Es emocionante escuchar a un “niño” interpretar con tanto talento y corazón. Te admiro profundamente, Santi.

  3. Claudio dice:

    Es así.
    Su sensibilidad se la baja su madre desde el cielo. El papa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s