Corina Lawrence “Apurar la Primavera”

Publicado: 05/02/2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

Apurar La Primavera cover art

¿Hasta donde un disco puede abarcarlo todo? ¿Cuál es el límite para un artista que quiere integrar todos los géneros que existen en la música en una simple canción? ¿Cuál sería la diferencia entre el éxito y el fracaso en una empresa semejante?

Cuando escuchamos por primera vez (allá lejos por el 2013) el álbum “Traspasa” de las Fémina, nos sorprendíamos de la lucidez del trío en mezclar el Folk y el Rap. Suponíamos que el folklore era demasiado light para ser pasado por consolas de sonido y mezclado con samples de hip-hop. Claro, no habíamos escuchado nada de Paloma del Cerro, ni de Nación Ekeko, ni de Tonolec, y ni pensar de Lulacruza. Ahora ya se puede decir que es un estilo en vigencia, que todavía no tiene un nombre, pero que entró definitivamente en la agenda cultural del under.

Por eso, al escuchar el LP debut de Corina Lawrence, ya tenemos una idea de por donde viene la mano. Un frente acústico pero con un fondo eléctrico. Un Folklore experimental y unas canciones que vuelan libres, que parecen no tener un final, que podrían quedarse sonando igual todo el tiempo como un rito chamánico, pero que terminan, y ninguna siquiera supera los cinco minutos.

Así es, “Apurar la Primavera” tiene muy en claro su influencia y Corina Lawrence, nacida en Eldorado, Misiones, sabe que hacer y cómo. Ahora bien, los arreglos y el beat son un poco menos atmosféricos que los de Paloma del Cerro (invitada en “Sol Interior”), y el álbum mucho más compacto. Y quizás, más ambicioso. La canción que abre el CD, “Al Final”, pasa de un acústico medio tétrico, a una cumbia, para concluir sus últimos segundos con algo totalmente indefinido, como si hubiera canciones escondidas dentro de las canciones escondidas en un álbum escondido en el ruido.

Por supuesto que, además de Paloma, aparecen invitados como la gran Miss Bolivia (otra gran fusionadora de géneros) en “La Descarriá” y el Ensamble Chancho a Cuerda en “Canción del Río”. Pero el punto fuerte es “Amanezco Hoy”, tema que habla del tiempo, del nacimiento de los días, de los cuatro elementos presentes en las personas, pero que al mismo tiempo es una canción que va aumentando la tensión y la mística en un crescendo mágico. Y donde los instrumentos, ni siquiera la voz de Corina, se destacan, sino que pasan a rendirse ante lo que se le llama el “ambiente”, la atmósfera del track. De ahí esa sensación de estar frente a un rito tribal todo el tiempo, como si una fuerza interior misteriosa, que excede a los mismos músicos, empujara el álbum hacia adelante.

El tema que le da nombre al disco es el más “apurado” del mismo, aunque hable de todo lo contrario. “¿De qué sirve apurar la primavera?” se pregunta Lawrence a través de coros de Surf Rock y un tempo que, comparándolo con el resto de las canciones, parece una avalancha de beats. Aquí, la música y la lírica van por caminos perfectamente opuestos. Como si por fuera, uno hablase de que el amor primaveral llegará sin prisa, pero por dentro se muere por tenerlo ya. O como si la paciencia y el tiempo sean enemigos acérrimos del amor.

Aún así, “Apurar la Primavera” es un disco misterioso. Como la naturaleza que nos rodea, y que no la vemos porque estamos rodeados de edificios. Y como siempre, nuestra tarea sucia es etiquetar, pero no queremos. Por lo menos no con Corina. Aunque en el fondo sabemos de qué se trata, no queremos decirlo. Porque nos gusta demasiado perdernos en esa telaraña de canciones con finales abruptos y ambientes intensos. Porque sabemos lo injusto que es llamar a esto “World Music” como quieren los ignorantes, a pesar que abarca los ritmos de todo un continente. Pero los artistas sí tienen un límite, y ese límite somos nosotros, los oyentes. Que nos gusta tanto etiquetar.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gamail.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s