Faauna “Psicodelia Cosa Seria”

Publicado: 17/02/2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Psicodelia Cosa Seria cover art

La psicodelia quizás nunca se ha tratado de manera seria. Nadie, en un estado normal de percepción, puede decir que teorizar bajo el estado de alucinógenos es digno de respeto. De hecho, desde su nacimiento musical en los 60’s hasta el día de hoy, la psicodelia parece vivir en un continuo estado de experimentación. Como una persona que nunca supera la niñez. Y continúa jugando, explorando y preguntándose como un nene.

Quizás sea por eso que nadie se la tomó en serio. Mientras más los adultos desautorizan los razonamientos de los niños, más desautorizado estará la experimentación musical bajo el efecto del LSD o la marihuana. Pero no estamos hablando de drogas, estamos hablando de psicodelia. Y hay un dúo, que sabe combinar música bailable con viajes sensóreos.

Este grupo es, sin dudas, Faauna, dos tipos que saben llegar a la mente de los oyentes, pero también al cuerpo. Y este es su cuarto álbum de estudio “Psicodelia Cosa Seria”. Ahora bien, escuchándolos uno nunca termina de entender donde está exactamente la psicodelia en estos tracks. Hay Dance, Electrónica, Cumbia, Hip Hop y hasta Reggae y Dub. Pero la psicodelia musical propiamente dicha. La clásica. La que tuvo su expresión en Sgt Pepper, en los Grateful Dead, en los Happy Mondays…no está. ¿Y entonces?

El álbum empieza a puro baile con “Babies” y de ahí en más es todo puro viaje. Más o menos parecido a lo que se llama Cumbia Digital pero que si hablamos de Faauna hablamos de algo más que eso. El disco es un viaje a un mundo desconocido, construido a propósito por la magia de Cristian del Negro y Arturo Gueglio. Un mundo inexplorado por la mayoría de los músicos y oyentes. Un mundo…psicodélico.

“San Pedro” es un gran ejemplo, es casi un mantra o un rezo al más allá (“a mi fantasma yo le pido que me cuide” puede ser una mención al fallecido ex-integrante Federico Rodríguez). “Weeda” explora los límites de la cumbia. Es un Moombathon dedicado a la marihuana y está lleno de capas de sonidos, samples, rapeos, beats y la voz del líder de la banda paraguaya Kchiporros, Roberto “Chirola” Ruiz Díaz. Llega un momento en que el ritmo es tan complejo que los géneros se mezclan y no queda otra que entregarse al baile.

En los diez temas de “Psicodelia Cosa Seria” pasan invitados como Dj Nelson en “Agua”, Revelyno en “Malik” (tema escrito por Mariano del Aguila alias DJ Campeón) y Jerónimo Saer (que en paz descanse) en ese rapeo francés en “Gigante”. Y esto de la Cumbia Digital se linkea por supuesto con la propuesta de Miss Bolivia y quizás de Alika, pero por qué no con las Kumbia Queers. Si total la idea es llevar la Cumbia para adelante y fusionarla con lo-que-sea. La idea es la misma. No mirar para atrás. Y Faauna lo deja bien en claro en el cover que cierra el disco, “Retrovertigo”, canción original de la banda noventosa Mr. Bungle, un tema que le pega con un palo a las modas y a lo “retro”. Si Mr. Bungle era un tema devastador, Faauna lo llevó a su mundo. Claro, el mundo psicodélico donde todo es alegría pero que también tiene sus quejas. “El exceso me halló oscuro y cínico”, “Ahora encuentro mentira en lo cierto”, son tan sólo traducciones pero parecen un manifiesto. Y la canción concluye el álbum así como un choripan bajonero concluye una fiesta innecesaria. Reflexionando sobre lo que acaba de pasar.

Faauna es de esos grupos que miran para adelante. Es de esas bandas que se preocupa por innovar. Y eso desde su nacimiento hace más de diez años. Por eso es tan importante para este blog, y por ende para la cultura argentina. No sólo para las pistas de baile alternativas. “Psicodelia Cosa Seria” es más que eso. Es quizás la confirmación de que el concepto Faauna sigue vivo, pero también es un grito que obliga a tomarnos en serio un estado anormal de la música. Un estado psicodélico.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s