Morte “Lento descenso a la putrefacción”

Publicado: 19/02/2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

Lento Descenso a la Putrefacción cover art

Llegó el día. Hablamos tanto de tirar la música por la ventana que era inevitable hablar sobre el género que mejor entiende de mandar todo a la mierda: el Heavy Metal. Si de extremos se refiere, es imposible no referirnos a todo ese marasmo musical que se formó desde Black Sabbath en adelante. Una variante que formó su propio camino, sus propios seguidores y que es quizás la escena que menos cambios radicales admite en su forma de tocar.

Pero primero unas aclaraciones técnicas para los que recién es interiorizan en este mundo, que nos servirán para esta reseña. Se le llama Death Metal a esa rama del Heavy donde hay doble pedal, voces guturales y, como su nombre lo indica, se habla de muerte. El Doom Metal, por su parte, utiliza muchos bajos, el ritmo es algo más lento y produce una especie de atmósfera espectral como si se tratara del mismísimo Juicio Final. Ahora bien, el Death-Doom es la combinación que resulta de estos dos estilos. Y de eso se trata la banda que reseñaremos hoy. Así que ya se pueden ir imaginando lo que tenemos enfrente.

Morte es una banda del conurbano bonaerense, formada por Facundo Brinville en voz, Leandro Diepa en guitarra, Ramiro Lencina en bajo y Nicolás Ballarini en batería. Su debut es este disco llamado “Lento descenso a la Putrefacción” y es, lisa y llanamente, el apocalipsis traído a la música. Quizás sea uno de los tantos debuts que el Metal argentino tiene reservado para este 2016, y dentro de ellos, tal vez el más extremo.

Con diálogos de la película “The Texas Chainsaw Massacre” (la del loco de la motosierra), el álbum abre con esa mezcla entre ritmos pausados y acelerados, y unos growls o voces guturales espectrales. Esa sensación de muerte, de fin del mundo, de escuchar la voz del demonio dando su sentencia final a las almas forman parte de toda la propuesta del disco. Las voces a simple escucha son inteligibles salvo para el oído entrenado en este tipo de música. Pero eso se soluciona leyendo las letras: “Una era termina con sangre y dolor. El templo sagrado sucumbe ante la destrucción”, dice la canción que da nombre al disco. Si el armaggedon tuviera una banda de sonido, seguramente sería esta.

Los cambios de ritmo se presentan en casi todas las canciones. En “La Pesadilla” (con otro diálogo de película, esta vez de Freddy Kruger) la batería pasa de marcar solo el tempo con los platillos a una ametralladora de bombos casi sin aviso previo. Si “Cruel Abismo” habla de asesinato, “Eterna Nada” es un abominable canto al suicidio ritual. Definitivamente no es música para gente sensible. Este último tema también tiene ese obsesivo cambio rítmico. Una introducción y una primera estrofa “Doom” precede a un pasaje “Death”, para volver a repetir el proceso al menos tres veces más. La presentación en sociedad de Morte no tiene más de 25 minutos de duración, pero es suficiente para dejar en claro sus aspiraciones.

A esto podrían llegar a sonar Los Antiguos si el Pato Larralde tuviera una voz más grave. Por lo que la relación del Death-Doom con el Stoner Rock no es tan alejada como se puede pensar. Por otro lado, también hay cierta relación con el Metalcore de Reflejos y el Hardcore de Sullivan, es una cuestión de unos mínimos cambios en la forma de tocar, pero ahí está el problema. Hay tantos subgéneros como bandas dando vuelta y es muy fácil meter todo en la misma bolsa. Sin embargo, el trabajo consiste en unir las piezas del rompecabezas y empezar a ver que hay una escena muy rica formándose, aunque todavía le queda rodaje. Sólo Dios (o el Diablo) sabrá si el 2016 será un año metalero en Argentina. Pero desde las profundidades del infierno musical del país nos llegan estos tipos de mensajes. Unos que nos invitan a bajar a las putrefacciones de los antros del Under…y no nos conviene ignorarlos.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s