Vecina “Después de la mudanza”

Publicado: 17/03/2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , ,

Después de la Mudanza cover art

Cuando un disco es bueno sobran las palabras…Pero cuando es realmente bueno estas faltan. A veces pasa que las canciones son tan simples que no nos permitimos llegar a su fondo, a su complejidad. Muchas veces nos quedamos con el envoltorio, que es lindo a la vista. Pero resulta que lo de adentro es tan vasto, tan profundo, que las palabras y las descripciones quedan cortas, demasiado cortas.

Pero como este blog vive y se alimenta de palabras, haremos un intento para describir lo hermoso que es el segundo álbum de Vecina, llamado “Después de la mudanza”. Se trata de la continuación de “Foto de un Buen Día“, aquel debut pleno de bellas melodías, optimismo y una mirada feliz de la vida. Bueno, ya no es tan así.

Aunque no es muy fácil decir que Vecina cambió. Laura Ledesma y Marianela Cuzzani siguen en el mismo estado de gracia que las llevó a ser una de las artistas más representativas de la ciudad de Buenos Aires. Gracias también de sus famosas “veredas”, reconocidas como de interés cultural por el gobierno porteño, llegaron a tener mucho lugar en la prensa gráfica, y este segundo disco no es sólo una confirmación de eso, sino una verdadera obra maestra.

Decíamos, no hay un verdadero cambio. Hay un movimiento hacia adelante (y vaya movimiento). Las melodías son aún más bellas, y esa mirada optimista es menos cursi y mucho más compleja, veremos por qué. “Después de la mudanza” empieza con “Cómo seguir”, y ya se ve lo ambiciosa de la producción. Entre las voces se mezclan ukeleles, una batería, un slide guitar y hasta un solo de trompeta. La canción tiene la marca registrada de Vecina, pero las letras hablan de una despedida, de dejar cosas atrás, de imaginarse cómo seguir y un misterio numérico (¿tres veces igual que mil?).

Y desde ese primer tema hasta los últimos acordes de “Estés Ahí”, el disco pasa por verdaderas joyas del Folk Porteño o Nueva Orquesta o Nuevo Folklore, lo que sea. Se puede decir que Vecina descubrió una veta llena de magia en sus canciones. Repasemos: el acordeón en “Seis Estaciones” y “Abrió”; el aroma a bolero caribeño en “Recuerdo de Amor”; el vals/country de “Mil Naranjas”; los beats electrónicos en “Canta”; el piano de “Tengo una noche larga”…bueno, un sin fin de cosas que hacen del disco una pinturita.

No es difícil ubicar a Vecina en el mismo camino que Ainda Dúo. Son dos duetos vocales que supieron ampliar su repertorio incorporando más instrumentos, una banda estable para sus presentaciones en vivo y más músicos en sus canciones de estudio. Sumado, claro está, a una producción más meticulosa y brillante. El único cover del disco es un arreglo de la canción tradicional hawaiana “Ukelele Girl”, que no deja de ser una canción de relleno a pesar que lo aparente. Es la canción que conecta con “Foto de un buen día” y su mínimo abordaje: solo las voces de Laura y Marianela y un ukelele. Simple, pero dentro de un disco como este, toma otro sentido. Es como un descanso entre dos canciones con aires épicos y llenas de instrumentos como “Abrió” y “Estés Ahí”. Temas que cierran el álbum y que, por cierto, si no llegan a ser himnos del Folk rioplatense es porque no hay nadie para decirlo.

Todo lo dicho nos avala a preguntarnos si “Después de la Mudanza” no sea en realidad, un disco dedicado a los sentimientos y las emociones que provoca cambiar de casa. Empieza lamentándose de haber dejado ciertas cosas, para terminar aclarando que “una casa es el lugar que llega después de que vos estés ahí”. En el medio hay tristeza, amores, reencuentros, sueños, en fín la búsqueda, una maravillosa búsqueda, del verdadero hogar. Y sí, con discos así de buenos las palabras faltan, lo único importante para decir es mucho más simple que todo lo escrito arriba. Vecina es de escucha obligada para todos. Dejen de leer y pongan play.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s