Las Piñas “Espanto Caribe”

Publicado: 27/03/2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

Espanto Caribe cover art

Surf Rock, Rock de Garage, Indie Rock, Proto-Punk…que injustas son a veces las etiquetas. Si los Beach Boys fueran eternamente catalogados como surfers no habría manera de disfrutar de joyas como Pet Sounds, o Smile. Y si todo lo que provenga de La Plata fuera catalogado como Indie, no habría manera de reseñar lo nuevo de Valentín y Los Volcanes, por ejemplo.

Y es verdad que tras el cambio de tónica de Tobogán Andaluz, decidimos titular ese momento como la “muerte del Indie”. Por lo que nos dimos cuenta que es demasiado poco abordar a un grupo por el género. Ni siquiera en su aspecto más general. Por lo tanto, este debut (o primer LP) de Las Piñas es engañoso, porque es muy fácil decir que hacen Surf Rock, ¿pero por qué no puede ser Indie, o Rock Alternativo, o Garage?…Porque da lo mismo.

Este primer LP lleva el nombre de “Espanto Caribe” y se transforma en el producto más fresco de la inagotable cantera platense. Y como su nombre lo indica, el disco que realizó el trío conformado por Sofía Cardich (guitarra), Antonela Périgo (batería) y Celina Ortale (bajo), ofrece el cielo y el infierno bajo la misma tónica. Por un lado el Caribe: las playas, las palmeras, los cruceros lujosos, el Surf; pero por el otro el Espanto: el Rock crudo, las panteras, las piñas en la cara.

Justamente “Panteras” es el track que abre el álbum y el que eligieron para promocionarlo con un video lleno de sangre, golpes y….basquet. La música de Las Piñas no baja la intensidad en ningún momento. De hecho, la frontera de los tres minutos es totalmente infranqueable en “Espanto Caribe”. El tema más largo es “Pesadilla” con 2:54 y parece lo más cerca a un tema “elaborado” que el trío, en su universo compositivo, pudo llegar a concebir.

Pero a decir verdad, los temas no son del todo nuevos. Ya se conocían desde su presentación en el EP “El Perro Beach” y este nuevo disco fue una oportunidad para remacharlos, maquillarlos, pero sin sacarles la violencia implícita en cada uno. “Hawaii”, por ejemplo, la voz y el coro tienen mucha más presencia y el tema ya no suena tan Lo-Fi como antes. Quizás sea uno de los temas de bandera para Las Piñas, lo más parecido a Las Ligas Menores o los pasajes más Indie de Sue Mon Mont.

Pero la verdadera locura se desata con “Costa Este”. Un viaje a la playa, al mar, en una camioneta sin control. Si existiera el “tema del verano” para el Indie es justamente este. No hace falta pensar nada porque el aura del “que me importa” sobrevuela en todas las canciones. Es esa actitud desprejuiciada, sin problemas en el horizonte, lo que termina gustando. Es un disco para escuchar sin pensar. Es inútil cualquier tipo de racionalidad, de buscarle un sentido a “Espanto Caribe”. Está hecho para sentirlo y para disfrutarlo, y si no te gusta podés sacarlo.

Así es como se construyó toda esta maquinaria tan llamativa en la escena Indie, y así es como también se produjo un fenómeno tan grandioso como Los Ramones. El espíritu ramonero está un poco presente en los temas, sobre todo en los más cortos como “Pizza” o “Tormenta”, aunque claro está con la esencia piñera como principio fundamental para todas las canciones. Por eso es inútil hablar de géneros, porque equivale a matar la esencia de Las Piñas. Tres chicas que son capaces de provocar un revuelo con canciones que hablan de la playa.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s