Gas-Lab & Hache ST “Júbilo”

Publicado: 11/04/2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

Júbilo cover art

A la hora de abordar el universo del Hip Hop, hay muchas cosas a tener en cuenta. Por un lado están las letras, el rapping, el MC, la actitud en el escenario, la ropa, los estilos, en fín todo lo que se refiere al hombre del mic. Pero por el otro está el productor, o DJ, o el hombre de la música, y la fusión de estos dos forman lo que conocemos como la cultura Hip-Hop.

Es por eso que es muy dificil quedarse con sólo una de esas partes del género. Y más todavía cuando se trata de un disco sin fronteras, de combinación internacional, latinoamericana y argento-dominicana como este. Porque como veremos, “Júbilo” nuestro disco de hoy, es más que conjunto de beats con rapeos encima.

En general, se trata de la fusión entre el productor, bajista y jazzero argentino Gastón Salazar, más bien conocido como Gas-Lab y el rapero dominicano Hache-ST. Tras la experiencia en el 2013 con “Jazz-Hop”, donde fusionó el Jazz y al Hip-Hop con la colaboración del estadounidense Traum Diggs, y su entrada definitiva al mundo del sampleo con “Moods“, Gas-Lab retomó las andadas con esta otra junta nombrada “Júbilo”. Aunque esta vez, quizás con una perspectiva diferente. Lo que alguna vez le habiamos criticado humildemente (como su tendencia a nombrar todo en inglés), fue totalmente desmentido con este disco. No sólo por las letras de Hache, sino porque “Júbilo” representó una manera de llevar a “Moods” a terrenos afro-latinos, y por supuesto, a la maraña harto complicada de la realidad social del continente.

Por ejemplo, “Reencuentro” tienen un aire jazzy, “Primavera” tiene toda la seducción de un tema de Reggaeton, pero con la dulzura musical de una Bossa Nova. El tema que le da nombre al álbum es uno de los beats más serenos y emotivos del mismo, como si estuviera ambientado en un paraíso tropical, también gracias a las voces angelicales de Sol Liebekind. En general, los ritmos de “Júbilo” son serenos y dan esa sensación de tranquilidad y belleza de los mejores temas del Jazz. Hache se mantiene estable en sus rimas, casi como si estuviera hablando con el oyente: “El júbilo ha entrado por la puerta de salida” o “No quise vida en marte quise vida en un compacto”, son muestras de una lírica comprometida, ingeniosa y madura, sin opulencias, sin delirios de grandeza, sin faltas de respeto.

Lianna y D-Kano aportan sus voces en esa oda al pasado que es “Reencuentro”: “Rebobinamos el cassete con el lapicero”. Este puede ser quizás el tema más sobre-producido del disco, pero no por eso deje de lado el sentimiento general que impera en el disco. Porque “Júbilo” es una palabra de aliento en un mundo lleno de problemas e injusticias. El álbum está lleno de temas como la amistad, el amor, el cuidado del mundo, y el compromiso social. De hecho, cierra con un mensaje de apoyo al pais vecino de Hache y uno de los más azotados del continente en “Altas Montañas”: “Todos somos Haití”, una verdad insuperable, un sinceramiento imposible de ignorar, tres palabras que expresan un millón de sufrimientos…

En sí, la carrera de Gas-Lab como productor parece estar en una escalera al cielo. Si sólo nos centramos en Argentina, quizás junto a Ramiro Jota (en otra vereda musical, pero con el mismo espíritu) son la referencia del hip-hop local. Pero el mundo no tiene fronteras y el lenguaje de la música es universal, y por lo tanto Gas-Lab bien podría colaborar con los mejores productores del mundo. Además, estamos hablando de un músico para respetar que cada año sorprende con una sensibilidad nueva, pero el alma de siempre. Qué podemos esperar de él en el 2016…sólo el tiempo lo dirá.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s