In Corp Sanctis “Libres Van”

Publicado: 18/05/2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

Libres Van cover art

Cuando el Rock es bueno, es bueno. Pero para que sea bueno, deben suceder ciertas cosas antes. Como por ejemplo que se junten buenos músicos, que a su vez tengan claro sus objetivos, que tengan ambiciones artísticas, pero sobre todo que intenten modificar su ecosistema. Los mejores son aquellos que logran descolgar el cuadrito de las influencias y pasar a ser una influencia en sí misma.

Ocurre que muchas veces estos grupos son difíciles de percibir, ya sea porque nadie se preocupa por difundirlos, o porque la banda misma prefiere estar en el submundo del under, antes que promocionarse ante el gran público. Pero estamos en un momento donde ya no pasa tanto eso, y las bandas que son realmente buenas están saliendo a la luz, y este es el caso de este quinteto de genios llamado In Corp Sanctis.

Pero antes una salvedad….Hablando de momentos, también estamos en un momento de mucha libertad compositiva. Y de mucha experimentación sonora. Y cuando hablamos de libertades, es imposible no hablar de psicodelia, y ese es el camino que muchas bandas de Rock están tomando. Sobre todo las que antes eran consideradas Indies, o Alternativas (ahí está el ejemplo del gran surgimiento de Los Espíritus, a su vez derivado del éxito Afrobeat de Morbo y Mambo). Y este también es el caso de estos cinco productores porteños, que decidieron llamarse In Corp Sanctis y cuyo segundo álbum va en tono a estas épocas.

“Libres Van” es un nombre que lo dice todo. La libertad es la bandera del viaje sónico que se mandan Jerónimo Alderete (guitarra y voz), Agustín Fadel (batería), Santos Ventura (sinthes y guitarra), Alejandro Zambrano (bajo) y Marcos Micozzi (teclados). Una continuación del estilo que se llegó a vislumbrar en “El Magistrado” (2014), pero mucho más refinado y sofisticado.

El disco empieza con un instrumental que parece una nave despegando al infinito, o una escena de 2001: Odisea al Espacio. A continuación se larga “Nave de Plasma” y todo se transforma en un paseo por el cosmos rockero. Y si bien la influencia es claramente setentosa, hay mucho de psicodelia de base 60’s y por qué no de los noventosos y queridos Happy Mondays (sobre todo en “Vox Concientie”). El tema insignia es “Libres Van”, cuyo video es un homenaje a lo distinto y cuyo sonido es un homenaje a la música. Luego del segundo estribillo, la canción parece penetrar por un portal mágico y sale transformada en un fraseo devorador y contundente, y de hecho hay un falso final que conduce a un tercer estado (una especie de canción escondida) que sirve de nexo entre el single y “Valhalla”, un Rock Espacial instrumental, pero demasiado heavy para serlo en realidad.

Todas estas descripciones sólo sirven para dar cuenta de la densidad de recursos que maneja “Libres Van”. Hay infinitas variables y variantes en cada tema. Y es imposible captar todo en una primera escucha. Y eso también lo hace grande. “Pristina Realidad” parece un tema mas Pop, pero también pasa por diversos momentos o estados, ya sea en las violas, los sinthes o en la misma voz, y ni a palos repite la misma fórmula dos veces, algo que no puede ser nunca Pop.

Pero hay que entender que el segundo disco de In Corp Sanctis es pegadizo. Lo básico de las canciones se capta rápido, aunque no ocurra lo mismo con el trasfondo de las mismas. Es que es de esos álbumes donde se descubre algo nuevo cada vez que se pone play. “Libres Van” es un pequeño paraíso donde los oyentes, por algo más de media hora, sueñan que son totalmente libres, aunque eso desaparezca una vez finalizado los últimos acordes de “Luna eres”, la balada cósmica que cierra el viaje.

Pero para lograr todo eso, la banda tuvo que complejizar su ya complejo sonido, y además sentirse justamente libres al momento de componer. Y si hablamos de libertad tenemos que hablar de Psicodelia. Y si hablamos de Psicodelia, al menos en este particular momento del Rock argentino, tenemos que hablar de In Corp Sanctis.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s