Rompecabezas Trio “Amanecer”

Publicado: 23/05/2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

Amanecer cover art

Esto de empujar la música para adelante no es tan fácil. Pasan muchas cosas en el camino y cuando se ansía en encontrar lo nuevo y diferente se corre el riesgo de olvidarse de lo básico. Y el Blues, raíz y base del Rock de todos los tiempos, es el que queda un poco relegado por las bandas que buscan el futuro. Sin embargo, hasta hoy en día, casi la mayoría de las canciones tienen base blusera.

Es por eso que a veces es bueno recordar que también hay bandas que hacen Rock, de la forma pura…como se hacía antes. Bandas que homenajean el pasado, antes que predecir cosas imposibles. Y por eso presentamos hoy un grupo llamado Rompecabezas Trío, cuyo segundo álbum “Amanecer” tiene el gusto de los vinilos de los 70′ pero con la frescura de los digitales 00’s.

El trío conformado por Nicolás Ibarra (guitarra), Sebastián Masucci (bajo) y Nicolás Rodas (batería) llevaron su estilo de Rock/Blues/Psicodelia representado perfectamente en su debut “Rumor!” (2013), a algo no mucho más diferente, aunque si con con el ajuste y refinamiento de una banda que ya se presentó en sociedad y que busca afianzarse en la escena.

“Ansiando Libertad” es el tema perfecto para arrancar este preciso álbum. La canción sitúa, en primer lugar, el ambiente oscuro que luego se irá despejando con el correr del disco. Porque “Amanecer” no parece haber sido pensado como un simple compendio de canciones. Tiene toda las intenciones de ser un disco conceptual. Que trata digamos, de un amanecer en el sentido amplio. Ya lo explicaremos más adelante. Lo cierto que el primer tema confirma también que Rodas no es cualquier baterista (literalmente introduce el disco él), que Masucci no es de los bajistas que se mantiene en una nota, y que Ibarra solea su guitarra como pocos…como pocos en serio.

El resto de “Amanecer” se desarrolla con el estilo de Rompecabezas. Blues de base, una mezcla de Zeppelin, Hendrix, Divididos y El Bordo. Algo que no entra en la categoría Stoner sólo porque los pasajes instrumentales son demasiado cortos, pero si en lo psicodélico. Algo que conversa tranquilamente con Los Prendidos Fuego, con Soldadores y los momentos de más locura de Prietto viaja al Cosmos.

El disco parece tener su punto de inflexión y de quiebre (creemos) en “El Conde”. Único tema además que tiene su propia introducción: una especie de zamba a la orillas del mar de un minuto y medio de duración, que deja paso a una balada que tranquiliza los ánimos frenéticos de la primera parte del disco y que, de alguna manera, prepara la otra mitad de “Amanecer”, la más optimista. “No dejes que te obliguen a creer su versión de lo bueno y lo malo. Está en vos la elección” es la afirmación principal del estribillo. Y luego de esto las canciones toman un feeling diferente.

Por ejemplo, el sol, violines y violonchelos aparecen en “Esperando el Final”, canción siguiente. Y si bien “La Verdad” y “Mala Suerte” no son lentos, cada uno tiene una impronta mucho más esperanzadora (“de mala suerte no se habla más”). Y el amanecer se concreta finalmente con “Brillar”, himno que cierra el esperado segundo disco de Rompecabezas. Un disco que pasa de la perdición a la esperanza. De un bar en una noche cerrada, al canto de los pajaritos a la mañana. Pero un disco también, que obliga a prestarle más atención a este trío. Que si bien no descubre nada, hace bien las cosas que debe hacer toda banda. Volver a las raíces y no olvidarse de lo básico. Que el Rock es crudo y simple, y que el Blues es su alma madre. Cuatro acordes, pero todo un universo por hacerse.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s